Durante una reciente declaración, el presidente Santiago Peña se refirió al cambio de horario previsto para este domingo, que llevará al país a la modalidad de verano. En su discurso, Peña destacó que este es un tema ampliamente debatido en la sociedad paraguaya y que ha suscitado diversas opiniones. “Bueno, el domingo ustedes saben que se hace el cambio de horario nuevamente hacia el horario de verano, y en base a esta ley que ha sido ampliamente debatida, esto no es un tema nuevo», afirmó.
El mandatario expresó que, aunque hay voces a favor y en contra del cambio, él está convencido de que mantener un único horario durante todo el año podría simplificar muchas actividades. “Yo particularmente creo que mantener un uso horario a lo largo de todo el año también va a ayudar a simplificar muchas cosas», subrayó.
Peña también mostró preocupación por el posible impacto del cambio horario en los niños de las zonas rurales, quienes a menudo deben comenzar sus actividades antes de que salga el sol. “Ojalá que esto no implique ningún daño, principalmente a los niños en zonas rurales que tienen que arrancar cuando muchas veces todavía no salió el sol”, comentó el presidente.
Finalmente, Peña aseguró que su gobierno evaluará la situación y que si se requieren cambios en el futuro, están dispuestos a considerarlos: “Evaluaremos y si obviamente se tienen que plantear cambios nuevamente, no hay ningún problema en evaluar esto”.
Este cambio de horario se convierte en un nuevo punto de debate en el país, con importantes implicancias sociales y prácticas para la población.
