Filadelfia, RCC.- Este año esperan igual cantidad al inicio de clases, el Profesor Venancio Quiñónez, director de la Escuela comentó que para ello continuarán implementando los trabajos que ya realizaron el año pasado, involucrando directamente a los padres en la educación de los hijos, que participen de la etapa formativa de los niños.
«Sin la ayuda de los padres para nosotros es difícil mantener la escolaridad de los hijos, muchos se inscriben pero no participan de las clases durante el año, el año pasado tuvimos inconvenientes en cuanto a eso», afirmó el director.
Los programas como el almuerzo, merienda y kits escolares sirven para captar la atención de los niños y retenerlos mucho más tiempo en las aulas, además son fundamentales para el buen rendimiento académico. El programa Tekoporâ también es de mucha ayuda según el docente, para costear los gastos diarios en la escuela.
Venancio Quiñónez informó que en cuanto a las transferencias de recursos por gratuidad de educación recibieron durante el 2019 un total de tres cheques, acorde a la cantidad de estudiantes matriculados en el Registro Único del Estudiante recibieron cerca de G. 4.500.000 para el primer y segundo ciclo, para el tercer ciclo se recibió G. 962.000 y para la educación inicial unos G. 329.000 como aporte.
«Todo esto que nos llega por gratuidad viene también con una lista de materiales en que debemos gastar para el uso en las instituciones, ya sean materiales para docentes y alumnos en las aulas, ya sean cartulinas, tizas, borradores, carpetas, hojas, bolígrafos, además de los insumos para limpieza de las escuelas», detalló.
Quiñonez aclaró que ya no se piden más aportes voluntarios a los padres en las inscripciones o matriculaciones como se hacía en años anteriores, gracias a estas transferencias que reciben desde el Ministerio de Educación pueden autogestionarse, aunque deben cuidar el uso de los recursos porque no es mucha capital comparado a los gastos diarios.