Los proyectos y programas fueron presentados en la fecha durante la II Conferencia Espacial que se realizó en el salón auditorio “Mariscal José Félix Estigarribia”, del Ministerio de Defensa Nacional, con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, así como de otras altas autoridades nacionales y extranjeras
En la ocasión, el coronel piloto aviador Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, señaló que la institución rectora del Estado paraguayo en temas espaciales pondrá todo el esfuerzo necesario para que este proyecto de la construcción del primer satélite del Paraguay sea posible, fundamentalmente para cooperar en el desarrollo del país.
“Al declarar abierto este evento, queremos demostrar que no es una utopía, es posible, los paraguayos somos capaces y podemos dar esa estética necesaria a la ciencia paraguaya”, exteriorizó el coronel Liduvino Vielman.
COLOCAR SENSORES EN EL CHACO
Adolfo Jara, director de ejecución de proyectos de la Agencia Espacial Paraguaya, explicó que el plan de construir un satélite implicará la colocación de sensores en el Chaco paraguayo para captar información sobre la presencia de vectores que transmiten el mal de chagas y el dengue.
Añadió que la información será recogida por este satélite y retransmitida a Asunción, donde será procesada y puesta a disposición de las autoridades encargadas de la toma de decisiones. Indicó que previamente realizarán un viaje a Japón.
INVERSIÓN DE 140 MIL DÓLARES
Indicó que el proyecto tendrá un costo en lo que corresponde al hardware, de 140 mil dólares, más los gastos (del viaje a Japón) en materia de estadía, alimentación y traslado. Trabajaran en este proyecto, 3 estudiantes filipinos, 6 japoneses y 3 paraguayos. Señaló que el satélite será 100% bandera paraguaya, construido por profesionales compatriotas y concluirá a finales del años 2020.
Según Jara, el lanzamiento del satélite dependerá de la ventana que nos den para el envío a la Estación Espacial Internacional y su promedio de vida será entre 6 y 18 meses, lo que ya sería suficiente para la misión propuesta.
“100% NACIONAL
“Como en el Chaco no tenemos cobertura 100% de la telefonía celular, vamos a utilizar este satélite para recoger esta información de esos sensores y retransmitirla hasta Asunción para su procesamiento”, apuntó. Añadió que el proyecto contará con un subsistema de comunicaciones, que será el encargado de tomar los datos y retransmitirlo a la estación terrestre.
CULMINARÁ EN 2 AÑOS
Añadió que la culminación de este proyecto (el satélite) está prevista para dentro de dos años y estará calendarizada desde el viaje que realizarán a Japón, es decir, en los primeros días del mes de noviembre próximo. “Todo está muy bien planificado, ya que deberá ser lanzado a la Estación Espacial Internacional y desde ahí puesta en órbita a través del módulo”, expresó el profesional, ante los medios de prensa.
FUENTE: PRESIDENCIA














Dejá tu comentario