Diferentes estudios han mostrado que la pandemia ha amplificado los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud. Un año después del inicio de la pandemia, alrededor del 50% de las personas que participaron en una encuesta del Foro Económico Mundial en Chile, Brasil, Perú y Canadá declararon que su salud mental había empeorado.
El Dr. Charles Cabrera, Médico Psiquiatra y Director Médico del Sanatorio Eirene, indicó que tanto pacientes internados o de control ambulatorio que acudieron hasta el Centro Asistencial afortunadamente no hay caído en actos de suicidio, «sí hemos registrado personas que manifiestan estas conductas, pero reciben el abordaje y tratamiento necesario para superar estas complicadas etapas», explicó.
El Psiquiatra mencionó que es importante que las personas reciban un tratamiento adecuado con profesionales especializados en el tema, «la patología depresiva es una de las principales causas de suicidio, las personas que sufren depresión ya no ven un futuro posible y entienden como una última escapatoria el suicidio», reveló.
La violencia, situaciones conflictivas, aislamiento, discriminación, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos, figuran como signos de alarma.
La mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como hablar sobre querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga más para los demás. Otros signos son sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
Existen intervenciones eficaces para prevenir el suicidio. En un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades.
Si una persona detecta señales de advertencia de suicidio en ella misma o en alguien conocido, debe buscar ayuda de un profesional de la salud lo más pronto posible.
Para obtener más información sobre temas de salud mental puede visitar el sitio web del Sanatorio: https://www.sanatorioeirene.com/ o contactar al (+595) 0985 387 714.
Si usted desea hablar de estos temas el Centro Integral Vuelve a Soñar CENIVAS ofrece consejería. El número de teléfono habilitado es el 0981 120028 y las personas tienen la posibilidad de elegir la opción que requiera, gracias al servicio gratuito de consejería, contención y ayuda especializada de la Fundación FundaJoven.















Dejá tu comentario