Filadelfia, RCC.- Sofía y Mariano, padres de dos niños que residen en el internado de Villa aprovecharon la visita de la Ministra de la Niñez en Neuland para acercarse y manifestar su inquietud respecto a la poca respuesta por parte de las autoridades sobre un hecho de maltrato que sufrió uno de los hijos.
Según lo manifestado a la Ministra, el hecho data de abril del 2019, cuando el hijo menor de 9 años fue encerrado en una letrina común por el encargado de la residencia escolar Cecilio Sosa, como castigo desesperado por no acatar la orden de descanso luego del almuerzo (por un lapso desconocido).
Myrian Estigarribia, representante de la Red de Mujeres de Filadelfia recibió en su despacho a la madre del menor y decidió acompañar el reclamo, primero ante el Centro Regional de Mujeres de Filadelfia (donde la madre recibió contención), y posteriormente se encargó de asesorar a los padres.
«Era un día de calor, ella me manifestó que su niño le había dicho que el olor era horrible, el sol era muy fuerte, el había comido en la siesta y que se sintió mal del estómago, que le molestaba mucho y quería vomitar, que le dolió la cabeza, e intentaba desesperadamente sacudirse para salir», dijo Estigarribia.
Varios padres de familia, los encargados del internado, junto a otras autoridades mantuvieron una reunión unos días después del hecho de maltrato, en donde el encargado Cecilio Sosa pidió disculpas y llegaron a un acuerdo con los padres y todo continúo «normalmente».
Los padres decidieron «perdonar» en aquella ocasión debido a la presión que recibieron ante la amenaza de que si «el asunto se salía de control» podría causar el cierre del internado y que todos los chicos que residen en el lugar perderían el año escolar.
Teresa Martínez afirmó que dará seguimiento al caso, pero que primeramente necesitará estudiar todo el contexto de la situación para poder analizar si amerita o no una intervención.
A lo largo de cuatro meses el caso continuó con secuelas
Hace unas semanas atrás, los padres recibieron una llamada por parte de otra responsable de la residencia escolar notificando que la hija de 12 años se sentía mal, desganada y sin mucha fuerza. En el hospital consultó con una pediatra quien diagnóstico que el problema no era físico, sino emocional.
«La hermana del niño, que tiene 12 años estaba también muy mal con el tema, ella trataba de explicar que no pudo hacer nada para salvar a su hermanito de ese castigo, es comprensible que esa niña se haya sentido mal e inclusive se haya sentido culpable por no poder hacer nada», detalló Estigarribia.
Según la apreciación de la Dra. Soledad González quien atendió a la menor en el Hospital, la niña sufría emocionalmente, ya que constantemente tenían que convivir con el «agresor» y debían acatar la orden del mismo, de esta manera ambas criaturas eran «re victimizadas» constantemente con la simple convivencia. La profesional remitió un informe a la Defensoría Pública sobre el caso.
Es por ello, que nuevamente los padres insistieron con el tema y esta vez solicitaron que los encargados del lugar sean removidos de sus cargos, ya que sus hijos desde hace años residen en el lugar.
Denunciaron el hecho ante la Comisaría
El pasado 30 de agosto los padres fueron a la Comisaría de Filadelfia para denunciar el maltrato infantil, en donde expresaron que habían recurrido a la Gobernación de Boquerón donde fueron recibidos por la Lic. Dalma de Vergara, encargada de salud mental de los niños que se encuentran en la residencia.
Siempre según el relato de los padres: la Lic. Dalma explicó que ya existía un acta de conciliación y que no podían reclamar nada, dijo: «la fiscalía y la Codeni tenían conocimiento de lo ocurrido, que vayan a denunciar a donde quieran y que lloren donde quieran», consta en el acta de denuncia.
En la denuncia también se menciona que el menor de 9 años supuestamente fue de nuevo castigado y obligado a pararse en el sol, como represalia por haber comunicado el maltrato que recibió a sus padres.
Ponen su cargo a disposición
Tanto Cecilio Sosa, como su pareja Paola Núñez pidieron disculpas en su momento y reconocieron que existen inconvenientes con los padres de estos niños, porque «son los únicos» que no están de acuerdo con la manera de trabajar y de dar disciplina. Además expresaron que pusieron su cargo a disposición.
La Residencia Escolar de Villa Choferes está bajo la administración de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Boquerón, que debe decidir finalmente si reemplaza o no a los encargados.
Los encargados continúan en su cargo a pesar de todo
El Secretario de Educación, Ramón Etcheverry calificó el hecho como, «un pequeño percance al momento de dar disciplina a los chicos», resaltó que dicho asunto ya fue solucionado en su momento con los padres y expresó que desconoce si actualmente existe una denuncia penal sobre el caso.
«No queremos quedarnos como el malo de la película, porque también se está trabajando bien en la residencia de Villa Choferes y las cosas pormenores no queremos darle mucho énfasis, sino hay que mirar el lado positivo también de las cosas», expresó.
Añadió que siempre acompañan los trabajos que realizan los encargados de la residencia, inclusive un equipo técnico de la Gobernación acompaña la gestión de los mismos con asesoramiento y monitoreo. Destacó que en gran medida se están cumpliendo los objetivos de mejorar la residencia.
Denuncia realizada:
Dejá tu comentario