En conversación con la RCC, el senador Orlando Penner expuso sus perspectivas sobre la nueva tentativa de instalar un acueducto en el Chaco, el que no deriva de una iniciativa estatal sino privada, presentada por una empresa llamada TALREX S.A., de la que según el parlamentario poco se sabe, por lo que, no sería factible que la propuesta sea aceptada.
Penner señaló que a oídos suyos ha llegado la información de que la empresa mencionada habría sido constituida hace aproximadamente unos tres años y que la misma cuenta con un capital integrado de apenas 5.000 dólares, es decir, unos 40 millones de guaraníes, y cuyo rubro radica en la agricultura y ganadería, razón llamativa para el legislador, puesto que, el ambicioso proyecto del acueducto propuesto está valuado en 112 millones de dólares.
“Quiero llamar a la la reflexión seria, a la reflexión responsable sobre el tema y por sobre todo, cuando hablamos del agua, la necesidad de tener más agua en el chaco, es imperiosa, en principio, por supuesto, debemos estar a favor de cualquier proyecto que nos lleve agua, siempre y cuando, no nos vendan espejitos”, refirió.
En otro momento, el senador también cuestionó el cierto apoyo de actores políticos locales a favor del proyecto, diciendo: “Me parece apresurado el apoyo de algunos actores políticos regionales del Chaco, en una empresa que dice querer invertir más de 100 millones de dólares, pero tiene un capital integrado de 5000 dólares y en una empresa creada hace tres años, son como mínimo datos llamativos y el Chaco no debe permitir nunca más un proyecto irresponsable”.
Profundizando las intenciones del proyecto de construcción del nuevo acueducto en manos de TALREX S.A., Penner encuentra negativo que no todos podrían acceder al agua, ya que, solo cierto porcentaje sería destinado a los sectores vulnerables: “Aparentemente es una muy buena noticia, claro, si el Estado Paraguayo no tiene que invertir nada, si el gobierno que representa al Estado no tiene que invertir, ok, muy bien. Entonces, en otros términos y en términos prácticos, es privatizar el agua y alguien va a tener que pagar por él”. Al mismo tiempo, se cuestionaba ¿Qué pasaría con las familias que no pueden pagar por el agua que necesita? ¿Quedan de lado? ¿Este proyecto no abarcará?
Luego de haber referido los puntos incongruentes en el proyecto, el senador remató diciendo “No me quiero perder en detalles pero si me parece hasta si se quiere peligroso no vamos a permitir, no podemos permitir los chaqueños que se privatice el agua y que el día de mañana solo algunos tengan acceso al agua”.
Dejá tu comentario