En el marco del Proyecto Gran Chaco Sudamericano, la OPS (Organización Panamericana de Salud) inauguró una oficina dentro de la Gobernación de Boquerón, en la jornada representantes de la organización visitaron las instalaciones y adelantaron futuros proyectos que beneficiarían a los pobladores del Chaco paraguayo, argentino y boliviano.
El miércoles en horario matutino se realizó la habilitación oficial de una oficina de la OPS la primera en la región en la sede de la Gobernación, esto con el fin de lograr articular mejor los esfuerzos por mejorar el servicio sanitario tanto en la región chaqueña del lado paraguayo como también para los países vecinos, representando la sede central del OPS para el Gran Chaco Sudamericano.
“Es una oficina que estamos instalando, aquí vamos a tener una consultora permanente y probablemente nuestro asesor regional y va a tener que, desde aquí, articular esfuerzos con Bolivia, con Argentina y con Brasil, creemos que va a ser como un centro nuclear y coordinador del Chaco Sudamericano” indicó el Dr. Luis Escoto en nota con RCC.
La “Misión al Chaco” de la OPS
El representante del Proyecto Gran Chaco Sudamericano fomentado por la OPS, el Dr Luis Robert Escoto, acompañado de la Ms. Quim. Patricia Giménez en calidad de representante del MSP y BS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social) visitaron la región chaqueña en el marco de la “Misión al Chaco” por medio del cual pretenden realizar un estudio sobre la situación actual del servicio sanitario en la región.
Durante dos días los representantes del OPS y del Ministerio de Salud conjuntamente con autoridades del Chaco realizaran recorridos por los diferentes puestos de salud, hospitales y regiones sanitarias de las localidades pertenecientes al distrito de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia e Irala Fernández.
“El objetivo es poder ver los trabajos de cooperación que venimos desarrollando y poder palpar cuales son los principales desafíos que tiene el Chaco en términos de salud, en términos de bienestar de su población, en términos de equidades sociales y poder encausar y fortalecer aún más los trabajos de cooperación de nuestra organización” sostuvo el Dr. Escoto.
Durante las visitas se reunirán con personales administrativos, personal de blanco, líderes indígenas, autoridades locales y vecinales con la finalidad de levantar datos actuales referentes a los servicios de salud, necesidades básicas y mejoramientos realizados en los últimos años.
“Hemos notado que en los últimos años se han venido fortaleciendo la red de servicios, se han creado muchas unidades de salud familiar, los servicios hospitalarios, laboratorios, ambulancias han logrado avances significativos, pero todavía quedan desafíos muy grandes, es por eso que nosotros estamos intentando identificar para priorizar a donde mandar nuestra cooperación” explicó.
El cronograma de actividades previstos
A las 19:30h del 21 de febrero tienen previsto desarrollar un encuentro con líderes de la sociedad civil, indígenas y menonitas para conversar sobre cuestiones del servicio sanitario, en el salón de reuniones de la Gobernación de Boquerón.
Para el 22 de febrero en horas de la mañana tienen previsto visitar la ampliada Unidad de Salud Familiar de la comunidad indígena Cayim o Clim en la localidad de Neuland con el objetivo de conocer el servicio que ofrecen afin de valorar la cooperación realizada anteriormente, seguidamente visitaran el Hospital Materno infantil de Villa Choferes del Chaco.
Como última tarea, los representantes de la OPS y del Ministerio de Salud conocerán las instalaciones del Hospital de Irala Fernández antes del medio día para finalmente luego volver a la ciudad Capital finalizando la “Misión al Chaco”