Alto Paraguay (Alcides Manena, corresponsal).- La abnegada enfermera María Luis Castillo y sus diversas hazañas en esta ocasión sirven de ejemplo de lucha, desde la Organización Panamericana de la Salud (Paraguay) han destacado su constancia en desarrollar su trabajo en una zona con muchas adversidades.
María Luisa es la única enfermera en la lejana Sierra León, ha pasado situaciones donde sobresale su tenacidad en la labor de cuidar la salud de los habitantes en la comunidad San Andrés, que se encuentra a 30 kilómetros de la frontera.
Ella comenta que realiza sus recorridos en los medios que tiene a su alcance como ser a caballo, en moto y hasta en bicicleta en un territorio caracterizado por caminos deplorables, incluso supera inundaciones cuando sube el río Timane.
Muchas veces recibe el apoyo incondicional de su marido e hijos, quienes son lo que la animan en su tarea, hubo casos en donde tuvo que trasladar pacientes en recorridos de largas distancias donde atravesaron penurias por el mal estado de caminos a causa de lluvias, esto no ha sido para nada un obstáculo para salvar la vida de sus pacientes.
La misma había recibido un premio por su desempeño como enfermera que le valió el reconocimiento por su entrega a la profesión, según la OPS ella tiene una experiencia de 23 años siendo enfermera y cuenta con 53 años de edad.
Castillo mantiene siempre una comunicación fluida con los médicos, que le guían para medicar a los pacientes en caso que lo necesiten, con los medios que dispone realiza la cobertura para vacunación y visita de enfermos.
En el día internacional de la enfermera le valió la recordación por parte de la OPS quienes narraron su historia y con ello a la vez motivaron a los otros profesionales para seguir sirviendo con eficiencia sobre todo en este tiempo de pandemia en que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.














Dejá tu comentario