La primera reunión se realizó en la sede de la municipalidad de Filadelfia y fueron participes el intendente Holger Bergen, técnicos de la municipalidad, asesores y arquitectos del Estudio Meridional (ISTHME).
El distrito de Filadelfia apunta a desarrollar el ordenamiento territorial en la zona chaqueña a través del proyecto alianza para el desarrollo sostenible de la WWF.
Los expertos manifestaron que actualmente deben de generar una base de datos de acuerdo al territorio chaqueño, puesto que en Paraguay no se cuentan con datos exactos, en lo que refiere a mapas y documentos centralizados.
Tener herramientas de control ambiental, ámbito catastral y la recaudación de impuestos mediante el proceso participativo con todos los ámbitos culturales son algunos de los objetivos de este proyecto.
Así también destacaron que este proyecto requiere de un trabajo minucioso apuntando a un buen desarrollo del proceso de sostenibilidad, planificación y control territorial, por lo que esperan culminar la primera etapa de consultoría a finales de junio.
De esta forma el ordenamiento territorial busca brindar herramientas de gestión a los municipios, asesoramiento para desarrollar las estructuras y así poder planificarlo a corto, mediano y largo plazo.