El acto de oficialización se realizó este lunes en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de otras altas autoridades nacionales y representantes de las empresas adjudicadas.
Este proyecto que comprende 166 kilómetros requerirá de una inversión por USD 182 millones y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se estima que las tareas arrancarían en mayo.
Se trata de una obra de suma importancia para impulsar el desarrollo del Bajo Chaco y generar un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, destacaron las autoridades.
El mejoramiento de esta estratégica vía es de suma importancia, teniendo en cuenta que facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino.
También contribuirá a impulsar el Comercio Internacional, ya que la carretera forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, que beneficiará al desarrollo del país y de la región del Bajo Chaco.
En el acto de este lunes, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, informó que las mejoras fueron distribuidas en cuatro lotes, a ser ejecutadas en un plazo de 24 meses. Luego se tiene previsto su mantenimiento por niveles de servicios durante 48 meses y medidas de mitigación ambiental y social.
Segovia mencionó que esta obra generará unos 750 empleos directos, que se sumarán a los miles de obreros que ya están trabajando en las diferentes inversiones viales impulsadas por el Gobierno Nacional en el Chaco paraguayo.
Lotes del proyecto
El primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. Estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa SA, Ecomipa SA y Concret Mix SA.
El tramo 2 va desde el km 37,4 hasta el km 80,2 y correrá por cuenta del Consorcio Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil SA Constructora– Ocho A SA).
Continúa con el tramo 3, desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa; esta parte será construida por el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL).
Finalmente, el tramo 4, cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez. Este paquete estará a cargo del Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA).
Los trabajos previstos contemplan pavimentación asfáltica del camino existente, la construcción de 3 puentes dentro del trazado, la adecuación de terraplenes más obras de drenaje y seguridad vial.
Asimismo, se prevén soluciones viales en áreas urbanas para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia.
Dejá tu comentario