Octubre rosa: «Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer en su vida»

La Dra. Elba Segovia del Centro Médico Bautista en contacto con RCC Radio habló acerca de algunas ideas falsas que muchas veces las mujeres tienen en torno a la realización del estudio de la mamografía. Además brindó algunos consejos para tener en cuenta ante esta enfermedad y desde una edad temprana.

Web

Filadelfia,RCC.- La mamografía es el estudio de rayos X de las mamas que se realiza para la prevención y detección precoz del cáncer en esta zona, sostuvo la Dra. Segovia.

«Este es un estudio que sí causa unas pequeñas molestias, porque se deben apretar las mamas de ambos lados y direcciones, pero solo dura unos minutos y puede salvar la vida», dijo.

Aclaró que no existen riesgos en este análisis, «uno recibe cierta cantidad de rayos x pero se está más expuesto al peligro estando parados 6 horas bajo el sol» comparó la doctora. Efectivamente «es un estudio molestoso, pero dura máximo 10 minutos», recalcó.

Lo importante es que estos resultados se pueden guardar e ir comparando con los posteriores. Ya que hay una infinidad de cosas que se pueden detectar, lo cual servirá para tomar una postura desde antes que sea más grave, aseveró.

Este mal es en un 5% hereditario y en un 95% esporádico, es decir que por un factor externo las células comienzan a replicarse mal y allí se forma el cáncer.

El ser mujer es el principal factor de riesgo de desarrollar la enfermedad, porque las mamas están estimuladas por la hormona femenina (estrógeno) y si este proceso se altera o varía de cierta forma puede generar riesgos. Pero sí, por cada 100 mujeres que tienen cáncer un varón lo puede tener aunque es ínfimo el riesgo, explicó.

«Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer en su vida.»

Dra. Elva Segovia

El consumo del alcohol es otro factor de riesgo, el sedentarismo, mala alimentación, no hacer ejercicio, el tener la menstruación muy temprano o dejar de tenerlo muy tarde.

Dato curioso: Un factor protector es la lactancia, es decir las mujeres que dan de mamar tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad, pero no es una garantía absoluta.

Recomendaciones

Salir de la versión móvil