Filadelfia, RCC.- Desde la XVI Región Sanitaria expresaron que vuelven a reafirmar el compromiso de intensificar esfuerzos y trabajos para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, atención y control integral de las mujeres, ya que hoy en día en el Paraguay el cáncer de mamas posee una alta tasa de mortalidad.
La Dra. Ruth Fleitas, jefa de programas de la XVI Región Sanitaria mencionó que a nivel local actualmente 5 mujeres están luchando contra este mal, «las cinco son derivadas al Instituto Nacional del Cáncer y siguen su tratamiento ahí, cuando tienen una recaída son atendidas en el hospital regional y derivadas a centros de referencia», detalló.
Es importante mencionar que sigue vigente la Ley N° 3803, aprobada en el 2009 y recientemente modificada que garantiza a toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, de gozar de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de mamografía.
Este examen está indicado para mujeres mayores a 40 años o para quienes tengan familiares con antecedentes cercanos. También como una alternativa se recomienda el autoexamen de mama, siguiendo indicaciones.
Tristemente ni el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia ni el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes cuentan con los equipamientos necesarios para realizarse una mamografía, las mujeres deben recurrir hasta la ciudad de Villa Hayes o en todo caso en un servicio privado como es el del hospital de Loma Plata, que sí cuenta con un mamógrafo.
«Actualmente no estamos contando con mamografía, está en planes y se había solicitado hace tiempo a nivel central se habían hecho todas las gestiones y estamos esperando respuestas, estamos viendo equipos para ecografía mamaria también, son equipos que tienen costo considerable y deben tener infraestructura necesaria también», refirió.














Dejá tu comentario