Hasta la fecha, se ha completado 11,9 kilómetros de capa asfáltica de un total de 19 kilómetros programados para la vía. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, realizó recientemente una visita al área junto con su equipo técnico para verificar el progreso de las actividades.
La mejora del tramo incluye la construcción de tres puentes de hormigón armado, con longitudes de 15, 20 y 60 metros. Dos de estos puentes ya han sido completados en su totalidad, mientras que uno de ellos aún necesita finalizar la colocación de las barandas New Jersey (60 m).
La pavimentación asfáltica abarca los 11,9 kilómetros, incluyendo una variante que se dirige hacia Puerto Falcón, con una extensión de aproximadamente 955 metros. Según el ministro Segovia, se espera alcanzar los 14 kilómetros de asfalto para julio próximo.
En cuanto a los trabajos en curso, se están llevando a cabo diversas tareas, como la colocación de capa de concreto asfáltico, base granular estabilizada, alcantarillas celulares simples y reposición de cañerías de la red de agua potable para la duplicación de la vía. Para la rehabilitación, se están realizando excavaciones de zanjas de drenaje, construcción de pedraplén, colocación de carpeta de concreto asfáltico, subbase granular y base granular imprimada. En general, el progreso de la obra ha alcanzado casi un 57 por ciento de avance.
Este emprendimiento forma parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, la cual es financiada por el Banco de Desarrollo y Fonplata, para beneficiar directamente a los municipios de Puerto Falcón y Nanawa, beneficiando a alrededor de 10.000 residentes y de manera indirecta a unas 125.000 personas.
El tramo en construcción comienza en el kilómetro 0, en la rotonda Vista Alegre, donde se llevarán a cabo obras y traslados de servicios para facilitar la transición con las vías existentes.
En términos de alcance, la construcción vial contempla la creación de una nueva calzada en el lado izquierdo de la existente, en dirección al río Paraguay, junto con una ciclovía de 2 metros de ancho que se extenderá casi a lo largo de todo el tramo. Además, se construirán pasarelas peatonales, 26 dársenas de estacionamiento con refugios para peatones y 13 intersecciones reguladas que incluyen rotondas, intersecciones en forma de T y retornos.
El contrato de la obra también establece medidas de mitigación ambiental, las cuales incluyen la plantación de 1.500 árboles y la asistencia a la comunidad indígena Maká – Kemkuket a través del mejoramiento de la vía principal de acceso a la comunidad.
Con el avance constante de esta importante obra de infraestructura, se espera que la conectividad vial en el departamento de Presidente Hayes mejore significativamente, brindando beneficios tanto a los residentes locales como a las personas que transitan por la región.