Obras de limpieza de terreno de comunidad paró por desperfecto de maquinaria

En un terreno de 4.800 hectáreas perteneciente a la comunidad indígena Santa Teresita de Mariscal Estigarribia se estaban ejecutando trabajos de limpieza y demarcación de linderos gracias a maquinarias de la Gobernación de Boquerón y cupos de combustible de la Municipalidad. Los miembros aguardan que los trabajos culminen, sin embargo, la maquinaria necesita repuestos y el cupo de combustible terminó, por lo que la obra quedó pausada.

Filadelfia, RCC.- Clementina Lezcano, lideresa de la comunidad Guaraní comentó que en el nuevo terreno, que está frente a la comunidad indígena sobre la ruta Transchaco, se realizó trabajo de limpieza que no se logró culminar. Sin la limpieza de linderos las familias no pueden acceder a sus lotes y por lo tanto no se pueden poblar aún.

El objetivo de los trabajos era construir nuevos callejones para que las familias propietarias de cada lote tengan acceso a su tierra, debido a que no todos poseen caminos de acceso en las más de 4.800 hectáreas de bosque. Actualmente con la limpieza ejecutada más de la mitad del terreno ya posee callejón que cuenta con salida a una picada.

El inconveniente se generó cuando la maquinaria tuvo problemas y fue retirado para su reparación. Desde la gobernación informaron a los líderes que no existen suficientes recursos para la reparación y recién se dispondrán de rubros para febrero del próximo año, por lo que tendrán que esperar dos meses para culminar el 50% pendiente.

Por su parte, la municipalidad de Mariscal Estigarribia ha aportado cerca de 700 litros de combustible para las maquinarias, sin embargo, los responsables municipales expresaron que ya no habían más cupos para continuar con los trabajos, por lo que los miembros tuvieron que comprar combustible por sus propios medios.

Los miembros solicitan celeridad a las autoridades para poder culminar los trabajos y alegan que una vez que todos los lotes cuenten con caminos de acceso muchos otros proyectos sociales como viviendas, sistemas de agua, electrificación y fincas productivas podrían ser implementados desde el próximo año. Igualmente aguardan la colaboración de algún propietario de maquinaria (topadora) si desea colaborar con los trabajos en la comunidad.

Salir de la versión móvil