Días lluviosos como el de hoy en el Chaco marcan la importancia de la llegada del Estado para garantizar a toda la población el acceso a caminos de todo tiempo, agua potable y a la vivienda.
En ese contexto, ocho familias indígenas de la Comunidad Qom, que fueron reubicadas en el km 49 como parte del Plan de Reasentamiento Indígena de las obras de Transchaco, acceden desde hoy a la conexión y empalme de la red de agua potable. Las mismas contarán también con un tajamar como un sistema complementario de abastecimiento de agua.
Este grupo de familias se encontraba asentadas en franja de dominio público de la ruta PY09, a la altura del km 148, por lo que tras negociaciones con la comunidad de Cerrito – Río Verde fueron reasentadas allí.
Cabe recordar que, nada de esto hubiese sido posible si antes, el MOPC no hubiera asumido el compromiso de mejorar el camino de acceso a dicha comunidad, así como el compromiso de la construcción de sus viviendas, tarea que también está en marcha.
Camino de todo tiempo
Las familias Qom, así como las demás de la comunidad Cerrito – Rio Verde fueron favorecidas con las mejoras realizadas en el camino que lleva hasta el nuevo asentamiento.
El trabajo consistió en el alteo del terraplén existente y enripiado con sistema de desagüe de cuatro líneas de alcantarillas con tubos de 60 cm de diámetro, lo que hace posible el tránsito de todo tiempo.
Antes de estos trabajos, en épocas de lluvia, era imposible para la comunidad llegar a la ruta Transchaco y a las personas acceder de la ruta a la comunidad.