El Ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora, habló sobre los avances en el sistema penitenciario durante su intervención en el programa «Salvando Vidas». El ministro destacó la inauguración de tres nuevos centros penitenciarios, los cuales, según él, son una verdadera revolución para el sistema, describiéndolos como un lujo para el sistema penitenciario y la ciudadanía.
«Estamos hablando de centros completamente nuevos, con una infraestructura de primer nivel, dividida por módulos. Cada centro penitenciario cuenta con ocho módulos, cada uno con capacidad para 164 personas«, mencionó Nicora, quien explicó que estos centros están diseñados para mejorar la clasificación de los reclusos, no solo en función de los delitos cometidos, sino también de su estado de salud. «Aquellas personas con incapacidad física estarán en módulos especiales, con rampas de acceso y otras facilidades para garantizar su dignidad», agregó.
Además de las modernas celdas para cuatro personas, los centros cuentan con módulos convencionales donde, de acuerdo con estándares internacionales, se alojarán solo tres personas por celda. Los reclusos tendrán acceso a canchas de deportes como básquetbol y fútbol, y también contarán con espacios para trabajo y capacitación.
«Cada módulo estará completamente autónomo, lo que significa que los internos no necesitarán desplazarse fuera de su área para realizar actividades. Tendrán un comedor bien establecido, podrán realizar actividades de reinserción social y de esparcimiento, y recibir a sus familiares en espacios adecuados», explicó el ministro.
Un aspecto destacado de estos nuevos centros es su capacidad para brindar atención médica de alta calidad. «En el Mínago Azul, tenemos un pequeño hospital penitenciario con personal médico asignado, incluidos médicos, odontólogos, un mini quirófano y salas de internación equipadas como en cualquier hospital convencional», detalló Nicora. Todo esto, según el ministro, forma parte del esfuerzo por garantizar el respeto a los derechos humanos y proporcionar condiciones dignas para los internos.
Dejá tu comentario