Nuevo municipio en Neuland exigirá cambios que se deben saber afrontar

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley que crea el municipio de Boquerón con asiento en la Colonia Neuland. Desde la Cooperativa Neuland han impulsado tareas de socialización del tema en su área de influencia, promoviendo el debate tanto a favor como en contra de crear un nuevo municipio, "si se aprueba tenemos que prepararnos como sociedad para hacer bien las cosas", indicó su presidente Heinz Alfred Bartel.

Filadelfia, RCC.- El presidente de la Cooperativa, Heinz Bartel opinó que la municipalización es un tema que se habla desde hace bastante tiempo en Neuland, pero la consulta popular no daba para convertirse aún en distrito, algo que actualmente considera que ha cambiado bastante y que es tiempo de llevarlo adelante.

«La propuesta actual no nace de la Cooperativa ni de la Asociación Neuland, sino de grupos impulsores que estaban interesados en el tema cuando se vio que era algo que se venía. Se consideró que sería una necesidad geopolítica para esta región considerando la distancia con Mariscal Estigarribia. Por eso desde la Cooperativa se dispuso hacer un trabajo fuerte de socialización objetiva y neutral sobre una municipalización», explicó.

Desde la Cooperativa y Asociación Neuland, teniendo como contexto la pandemia, se dispuso realizar talleres y charlas sobre la municipalización a través de los medios telemáticos, inclusive llegaron a realizar una encuesta en línea.

Bartel reconoció que están contentos con el trabajo realizado por la Municipalidad en la zona de Neuland, que en estos últimos años se vio un aumento de obras públicas. Sin embargo, la municipalización es una necesidad real.

Una muestra de recuperación tras sequía

Por otro lado, en lo que concierne a la labor de la Cooperativa, explicó que en estos últimos meses se concentraron en brindar garantías y tranquilidad a los socios, ya que la zona de Neuland se vio muy afectada por los efectos de la sequía, generando pérdidas económicas importantes a los productores que finalmente repercute a la institución.

«El verano anterior fue bastante seco y se sumó un inverno más seco, se sufrió muchísimo pero afortunadamente ahora estamos con cierta sensación de alivio después de las últimas lluvias, estamos con fuerte esperanza de que esto mejore en las próximas semanas tanto para la siembra como para el ganado que son fuertes», sostuvo.

Salir de la versión móvil