Filadelfia, RCC.- Darío Díaz, secretario de la Comisión Pro Distritación de Campo Aceval manifestó su felicidad tras conocer la votación en el Senado que da vía libre para la aprobación del Proyecto de Ley, adelantó que la misma aglutinará a unas 10 comunidades de la zona y que las primeras elecciones municipales se realizarán probablemente en 2021.
Expresó que según el estudio realizado afectará a unas 10.530 personas y el área que comprende en el proyecto incluye las comunidades de Campo Aceval, Alegría, Santa Aurelia, Santa Cecilia, Fortín Falcón, Fortín Gondra, Lagunita, Ávalos Sanchez, Paratodo (menonitas), Comunidades Indígenas Paratodo (Enlhelt), Novoctas y Marcelo Kue (Parcialidad Nivaclé).
Diaz expresó que todo el proyecto fue socializado en tiempo y forma a la municipalidad madre de Irala Fernández, en 2019 se realizó un lanzamiento público de la iniciativa del que participaron autoridades locales y representante de las comunidades, inclusive desde la Comisión contrataron una consultora privada para la elaboración del proyecto.
«Este proyecto va a tener un impacto no mayor al 50%, ya que territorialmente un 45% quedará para Campo Aceval y el 55% a Irala Fernández, estamos confiados en que nuestro proyecto es sostenible y sustentable, hemos evaluado y hecho el proyecto acorde a la ley que prohíbe desmembrar demasiado a la municipalidad madre, en especial en los pulmones económicos, la zona de Lolita, Campo Vía, 10 leguas, San Antonio, San José, Cruce Pioneros, Campo León son pulmones económicos importantes que quedan para la zona de Irala Fernández», sostuvo.
Los pobladores y la Comisión Pro Distritación ahora aguarda novedades desde el Poder Ejecutivo, está en manos del Presidente de la República promulgar o vetar el proyecto de ley. Posteriormente esperar que la Justicia Electoral realice un cronograma para las próximas elecciones municipales que se darán a partir del 2021.
Dejá tu comentario