Esta propuesta fue presentada al Premio Capital Semilla para emprendimientos con impacto comunitario, del Programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), por el dibujante nivacle Richart Peralta, con el propósito de potenciar y transmitir las técnicas y prácticas del dibujo a bolígrafo y la cultura del Pueblo Nivaclé a los niños y niñas de la comunidad.
Con el premio Capital Semilla se adquirieron los materiales para los aprendices de la escuela, los mobiliarios para resguardo de materiales, sillas, mesas de dibujo y materiales auxiliares.
Las clases dirigidas a los niños y niñas, estarán a cargo de los maestros dibujantes de la comunidad. Asimismo, con esta iniciativa se busca generar un espacio de biblioteca con materiales informativos y educativos para que sea consultado por los niños y adultos de la comunidad.
Además, con el apoyo de un grupo de voluntarios y la verificación técnica del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se está realizando una guía para el desarrollo de las clases, esto permitirá contar con una herramienta metodológica acerca del paso a paso para el proceso de enseñanza/aprendizaje de las técnicas del dibujo.
Desde el IPA alegan el entusiasmo de apoyar proyectos como éste que promuevan el desarrollo y la salvaguarda de las técnicas y saberes del arte indígena.