«No quiero que se siga tirando plata por la ventana”, afirmó concejal de Boquerón que defiende ordenanza

Esta mañana dos concejales intentaron incluir en el orden de día de la sesión ordinaria de la Junta Departamental, el tratamiento del veto de parte del gobernador, Dr. Darío Medina a la ordenanza 01/2020 que establece procesos administrativos a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación, puntualmente en la elección de precios referenciales para las futuras licitaciones y busca mayor transparencia. Sin embargo, por mayoría la moción no prosperó.

CONCEJAL OLIVER SAWATZKY. FOTO: RCC

 Filadelfia, RCC.- El concejal Oliver Sawatzky (PPQ) mocionó el tratamiento del veto que tuvo mesa de entrada el 08 de junio, la Junta tiene hasta el 07 de julio para su tratamiento, acompañó la iniciativa Mario Regier (PPQ), sin embargo, los demás concejales no apoyaron la idea, quedando postergado hasta la próxima sesión que será el 30 de junio.

Óscar Rodas (PLRA), presidente de la Junta Departamental comentó que el motivo principal para aún no darle el debido tratamiento es que en la sesión anterior del 16 de junio, la Comisión de Poderes y Reglamentos a través del pleno solicitó a la Asociación de Juntas Departamentales del Paraguay (AJUDEPA) un informe jurídico al respecto, documento con el que aún no cuentan, por lo que no se pudo dar tratamiento el veto.

«Creemos que para la próxima sesión ya tendremos y la comisión ya podría dictaminar», dijo.

Por su parte, el concejal que presentó la ordenanza, Oliver Sawatzky, mencionó que la misma había sido aprobada anteriormente en la Junta por unanimidad, ningún concejal se opuso, ya que el objetivo era buscar mayor transparencia, evitando situaciones propicias para sobrefacturaciones en las licitaciones, «queremos prevenir y no denunciar«, expresó.

Sawatzky manifestó que buscan hacer un control previo de las licitaciones, en relación a los precios referenciales de los productos, «si un colega tiene una muestra clara, un presupuesto caro, de que ese producto se podría comprar por un menor precio, en ese caso la Junta podría cambiar el precio referencial, nada más, cuidando la plata del pueblo», indicó.

Afirmó que existen bastantes inconvenientes con las licitaciones convocadas desde la Gobernación, como por ejemplo un llamado para compra de neumáticos para maquinarias, en donde se evidenciaron precios aparentemente inflados.

ACLARACIÓN: SON DATOS BRINDADOS POR EL CONCEJAL SAWATZKY, AUTOR DE LA INVESTIGACIÓN. ARRIBA EL PRECIO DE LA GOBERNACIÓN Y ABAJO EL PRECIO REAL EN EL MERCADO LOCAL. FOTO: RCC

«Yo no tengo nada en contra del gobernador, yo solo quiero mostrar las transferencias y que esas cosas no pasen más en el departamento, si trabajamos con esta ordenanza podemos evitar las cosas, es evitar o denunciar, yo puedo denunciar cada vez en la fiscalía, pero qué pasa? la plata ya se fue, yo no quiero que se siga tirando plata por la ventana», comentó.

Sawatzky consideró oportuno que en la próxima sesión el pleno brinde tratamiento al veto, para rechazarlo necesariamente requieren de 5 votos, en su composición la Junta está integrada por Robert Vázquez (ANR), Lourdes Gómez (ANR), Juan Carlos Irala (ANR), Maura Recalde (ANR), Oliver Sawatzky (PPQ), Mario Regier (PPQ) y Óscar Rodas (PLRA).

Antecedentes del caso:

Según la nota del ejecutivo departamental del 08 de junio, el asesor jurídico recomendó el veto de la ordenanza, ya que la misma otorgaría extra funciones que no corresponden según preceptos constitucionales y legales; que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas es la única encargada de establecer procedimientos de las Unidades Operativas de Contrataciones de las Gobernaciones; y que a cargo de las mismas está la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones para las licitaciones; que la Junta Departamental no puede incidir en dicho proceso, debido a que es un órgano contralor.

Salir de la versión móvil