Si bien en algunas regiones como las de Potosi, Chuquisaca y Tarija, en Bolivia, se prevén algunas lluvias por la tarde, la cantidad sería inferior a 10 milímetros. También se pronostican precipitaciones en la Argentina, puntualmente en Quiaca (Jujuy), San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal (Salta), pero de muy baja intensidad.
En tanto, en la zona de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, tampoco se esperan lluvias hasta mediados de semana.
La profundidad actual del río Pilcomayo en Villamontes (Bolivia) es de 0,93 metros, mientras que en Misión la Paz (Argentina) – Pozo Hondo (Paraguay) tiene 3,56 metros. Estos datos corresponden a este lunes 19 de diciembre del corriente año.
Por otro lado, pobladores de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, reportaron hoy la llegada de las aguas a esta zona del país. Esto se da pocos días después de abrirse el paso de maquinarias en la zona de Mistolar.
El Fortín General Díaz se encuentra ubicado a 450 kilómetros al sur de la embocadura paraguaya, mientras que Mistolar está situada en el distrito de Mariscal Estigarribia, a 230 km de la capital departamental de Filadelfia, en tierras del Chaco paraguayo y a 800 kilómetros de Asunción.
La Cuenca del río Pilcomayo se extiende sobre tres países de Sudamérica: Argentina, Bolivia y Paraguay. El río Pilcomayo forma parte del sistema fluvial de la Cuenca del Plata y su distribución espacial es Cuenca alta, media y baja de Noroeste a Sureste. Un 44% del área total de la Cuenca se encuentra en Paraguay, el 31% en Bolivia y el 25% en Argentina.
