El pico máximo alcanzado en lo que va de este año fue de 5,74 metros, el día de ayer. En las últimas horas, el río volvió a descender, situándose en 5,47 metros en la mañana de este miércoles.
La tendencia es a la baja, ya que no se registran actualmente precipitaciones importantes en la cuenca alta.
No obstante, las aguas siguen ingresando con buen caudal por la embocadura paraguaya desde el 1 de enero, recorriendo territorio nacional. Se espera que este último repunte, que se tuvo gracias a las lluvias en Bolivia, llegue a la zona de General Díaz en menos de una semana, tras su recorrido por las comunidades de Mistolar, El Solitario, el Tuscal, Margariño y Agropil.
ALERTAS HIDROLÓGICAS
Cabe mencionar que las alertas amarilla, naranja, y roja, se activan teniendo en cuenta el nivel del río en esta temporada de riadas.
Alerta amarilla: Es el estado normal de los ríos donde la intensidad y persistencia de lluvias es baja, por lo tanto, no existe riesgo a desbordes.
Alerta naranja: Se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que es posible navegar).
Alerta roja: Se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación.
En el caso de Pozo Hondo, la alerta naranja se activa cuando el río alcanza una profundidad de por lo menos 5,50 metros y se considera alerta roja desde los 6,50 m en adelante.
Dejá tu comentario