Niveles bajos en la cuenca alta del Río Pilcomayo: Trabajos continúan para garantizar Escurrimiento

La cuenca alta del río Pilcomayo presenta niveles oscilantes, mayormente bajos o con tendencia bajante, según los informes más recientes. Las perspectivas climáticas indican la ausencia de lluvias hasta el próximo lunes, lo que sugiere que no se esperan ascensos significativos en el corto plazo.

Niveles bajos en la cuenca alta del Río Pilcomayo: Trabajos continúan para garantizar Escurrimiento

En la zona de Misión la Paz (Argentina)-Pozo Hondo (Paraguay), la profundidad registrada ayer a las 19:00 horas fue de 4,53 metros. Aunque este nivel es superior al pico más alto alcanzado en la temporada (4,73 metros), se destaca que a mediados de enero descendió a 2,98 metros, considerado muy bajo para esta época del año.

A pesar de estas condiciones, los trabajos en la cuenca del Pilcomayo continúan en sus tres lotes, con el objetivo de garantizar el adecuado escurrimiento de sus aguas en territorio nacional. Estas obras buscan beneficiar a numerosas poblaciones, especialmente a productores y comunidades originarias que dependen del río para su subsistencia y desarrollo de actividades.

La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) está llevando a cabo labores de limpieza, ampliación y profundización con el propósito de, si las condiciones lo permiten, reactivar el Estero Patiño.

Es importante recordar que el Pilcomayo ingresó a la embocadura paraguaya el 1 de enero, alcanzando la zona de General Díaz en solo 5 días. Este acontecimiento ha brindado alivio a la región después de 4 años de aguda sequía, especialmente en el departamento de Presidente Hayes, ubicado a unos 280 kilómetros al sur de la toma de agua.

Salir de la versión móvil