Según la convocatoria del MOPC, la audiencia tuvo relación con el Lote 4 del tramo, el cercano a Pozo Hondo. Según la información oficial, las consultas públicas son fundamentales para fomentar la participación ciudadana y asegurar un desarrollo armonioso de las obras.
Asimismo se publicaron imágenes del primer campamento de obras, en proceso de instalación en el lote 2 del tramo. Lamentablemente aún no se observan inversiones en los demás lotes para garantizar la instalación de los campamentos y la puesta en pista de las maquinarias para realizar su tarea. Hasta ahora, no hay mucho movimiento al respecto, lo cual hace suponer que este año 2024 no habrá mucha dinámica en las obras del tramo 3 de la Bioceánica.
El tercer tramo de la Bioceánica (Ruta PY15) se extiende desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en un tramo de unos 225 kilómetros, de los cuales, unos cinco kilómetros consisten en accesos, travesías urbanas y colectoras. El proyecto consta de 4 lotes y se divide en tres fases: la fase de diseño (duración: 6 meses) e incluye el mantenimiento del camino existente; la fase de construcción de la nueva ruta asfaltada (duración: 24 meses); y la fase de mantenimiento (duración: 8 años), que asegura la durabilidad y funcionalidad de la carretera.
El llamado a licitación para los cuatro lotes constructivos del tramo ya fueron publicados el 18 de julio del 2022. Las ofertas se abrieron en fecha 8 de noviembre del 2022. La firma de los contratos de 3 lotes ya se realizó el 23 de febrero del 2023, y el último lote se firmó el contrato el 21 de abril del 2023. Ya pasó más de un año de la firma de los contratos y el pago del anticipo y no se tiene aún orden de inicio en ninguno de los 4 lotes. Llama la atención la demora en los avances de esta obra emblemática de integración regional como es la Bioceánica. El préstamo de FONPLATA ya se aprobó a principios del 2022 en el Congreso Nacional. No hay de parte del MOPC ninguna explicación que justifique esta gran demora en el inicio de las tareas.
Dejá tu comentario