Neuland obtiene licencia ambiental global pionera en el Chaco paraguayo

Neuland obtiene licencia ambiental global pionera en el Chaco paraguayo

Stefan Isaaks (i), Heinz Bartel (d).

«En el Chaco paraguayo es el primero y entendemos que otras instituciones o productores de gran envergadura pueden ir copiando el modelo», dijo a la RCC en A Paso Firme el presidente de la Cooperativa Neuland, Heinz Bartel.

Esta licencia ambiental persigue cumplir con las leyes ambientales en las fincas de Neuland de una manera global, donde se pueden incluso intercambiar los niveles de forestación entre los terrenos manteniendo la responsabilidad individual de los propietarios en cuidar esos niveles.

«Vamos a seguir trabajando hacia la parte individual y donde cada productor de forma individual se hace responsable de su trabajo ya sea reforestar en caso de que lo tenga que hacer, porque no siempre hay que reforestar», añadió.

Bartel indicó que desde hace tres años trabajan en obtener la licencia con ayuda de la Secretaría del Ambiente (SEAM), sin embargo con los pobladores de Neuland trabajan desde hace unos diez años en concientizar en la necesidad y la importancia del medioambiente y su cuidado.

Por su parte, Stefan Isaak del Servicio Agropecuario de Neuland, coincidió con Bartel y expresó que se trató de un trabajo estructurado «con una meta bien definida».

«Fueron 10 años de ir concientizando, en los colegios, en las calles, en todos lados, mediante diferentes medidas concienciar sobre la necesidad e importancia del medioambiente y el cuidado del medioambiente. Hoy en día ya es un valor agregado en la sociedad de Neuland», añadió.

Isaak señaló que desde la cooperativa administrarán todas las fincas para que puedan cumplir las leyes ambientales, al tiempo de ser la conexión entre los propietarios que decidan vender sus fincas para documentar el traspaso no solo del terreno sino del compromiso forestal que acompaña a cada parcela.

Agregó que es posible incluso entre los propietarios el intercambio de los porcentajes de forestación, siempre que se cuide el porcentaje final de toda la zona.

«Al instalar o al hacerle funcionar una tierra productiva nosotros ordenamos su uso, le asignamos el espacio necesario avalado por ley de la reserva forestal, de la franja, de la aguada de toda la logística», dijo Isaaks.

La licencia ambiental global con responsabilidad individual comprende unas 215.000 hectáreas en Neuland (a unos 40 kilómetros de Filadelfia, Chaco Central).

Salir de la versión móvil