Neuland, significa “Tierra Nueva” y para los colonos una nueva oportunidad de vida, en donde hombres, niños, y sobre todo mujeres viudas colonizaron tierras chaqueñas, hoy 74 años después, conforman una de las localidades que representan mayor desarrollo y crecimiento.
Neuland se ubica en el departamento de Boquerón, a 470 km de Asunción, por ruta asfaltada. Es una progresista localidad del Chaco, su laboriosa población trabaja en la agricultura y la ganadería, con exportación de productos lácteos, cárnicos y otros rubros. Económicamente está organizada con el sistema Cooperativista.
El proceso de desarrollo para los pioneros no fue fácil, fundamentalmente en sus inicios, por el inhóspito y salvaje territorio, gran parte de la supervivencia fue posible gracias a la experiencia que ya poseían las otras Colonias (Fernheim y Menno) anteriormente instaladas.
La decadencia de los años 70
Según Heinz Epp del Departamento de Historia, Cultura y Turismo, en sus inicios Neuland tenían unos 2260 habitantes y para el aniversario número 25 la densidad poblacional bajó a 970 habitantes, la mayoría se marchó a Canadá ya que no eran amantes de la agricultura ni de las condiciones duras del Chaco.
Esta masiva emigración debilitó la moral de los que se quedaron, sin embargo, la tenacidad del pueblo supo reponerse y partir de 1972 con la mecanización de la agricultura la Colonia paulatinamente volvió a su desarrolló, hoy en día nuevamente llega a una cantidad aproximada de 2200 habitantes.
“Cuando llegamos habían algunos pueblos indígenas acá, por muchos años estuvimos solos acá, conviviendo con los indígenas pacíficamente, el gobierno estuvo ausente, prácticamente todo lo que hay, los caminos, electricidad, los hospitales, las escuelas, todo lo que tenemos acá tuvimos que hacer y construir nosotros mismos” afirmó.














Dejá tu comentario