La obra ya se encuentra completamente culminada y fue posible a través de la gestión de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), cuyo director es el ingeniero Artur Niedhammer.
La técnica aplicada consistió básicamente en introducir concreto en bolsas que pueden resistir 400 kilos de peso; estas, a su vez, están ancladas una con otras en el suelo.
Hasta el momento, el encapsulamiento de concreto ha demostrado resultados muy favorables y es similar al implementado en la Defensa Costera de Pilar, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Un ejemplo de su efectividad es que el nuevo muro ya resistió meses atrás una riada que superó los seis metros de altura, lo que sin el mismo hubiera significado inundaciones en toda la zona.
Su construcción estuvo a cargo del Consorcio Canales del Chaco, responsable del Lote 1 del Pilcomayo, que también contempla el mantenimiento de la embocadura paraguaya y unos 185 km de canales internos aguas abajo.
El período de inundación del Pilcomayo coincide con los meses de verano, de allí que entre diciembre y marzo se registran repuntes de diverso nivel de importancia.
Recordemos que las labores en el río Pilcomayo se ejecutan en 3 lotes. En el caso del Lote 2, adjudicado Consorcio Cañada la Madrid, va desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.), mientras que el Lote 3, de Tecnología del Sur S.A., es responsable del Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona del Estero Patiño.
Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 m³.
Dejá tu comentario