Filadelfia, RCC.- Los 12 concejales quedaron satisfechos con la rendición de cuentas, previamente la comisión de asesoría había recomendado la aprobación del balance. La Presidenta de la Junta Municipal, Carolina González reconoció que el Intendente Elmer Vogt viene realizando la presentación de informes a la Junta de forma correcta.
«El Ejecutivo Municipal viene realizando la presentación de los informes en tiempo y forma, tanto a la Junta Municipal como a las demás instituciones de control como la Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda y demás instituciones que lo requieran», expresó González.
Con respecto a la ejecución de recursos, el presupuesto general del 2019 se proyectó en 37.225 millones de guaraníes y se cerró dicho periodo con una recaudación total de 28.468 millones de guaraníes. En Impuesto Inmobiliario el porcentaje de ejecución llegó al 78,80% según documentos.
La situación financiera de la institución municipal se vio indefectiblemente afectada por efectos de la Pandemia, sumado a otro factor que golpea a la población que es la sequía, «nuestros mayores ingresos provienen de la recaudación del Impuesto Inmobiliario y Patente Comercial, en estos dos factores se golpeó fuertemente», lamentó.
El Ejecutivo Municipal para amortiguar la situación ha tomado la decisión de realizar un descuento del 10% en cuanto a las remuneraciones, incluyendo a la Junta Municipal. Esta aplicación no afectó a los que perciben salario mínimo.
Esta medida se tomará por tres meses, desde el mes de abril en adelante. Posteriormente dependerá de los ingresos que se generen, «puede normalizarse o aumentar el porcentaje de descuento. Todo dependerá de como se va desarrollando la recaudación. En estos momentos el ejecutivo insta a los contribuyentes a abonar sus impuestos», afirmó.
Es bien sabido que una Comuna depende de los impuestos y tasas no solo para gastos administrativos sino también para seguir ofreciendo los servicios normales a los contribuyentes, «si la situación económica sigue en descenso y no se logra lo esperado, el ejecutivo puede gestionar algún préstamo por otro lado», destacó.
La Concejal también reconoció que será importante la promulgación de la ley de modificación sobre transferencias de los recursos de Hacienda, que permitirá dar un oxigeno a las Comunas que van a poder ejecutar dichos recursos en un 40% para compra de alimentos, 40% para Gastos de Capital y el 20% para Gastos Corrientes.
«Dentro de la Emergencia Sanitaria estos recursos una vez desembolsados ayudarán para la asistencia a las personas, en especial a las comunidades más vulnerables. Estamos confiados que esta situación de emergencia sanitaria pasará y ojalá no nos afecte de sobremanera y volver a la normalidad por así decir», puntualizó.
