Filadelfia RCC: Representantes del proyecto celebraron la apertura del gobierno municipal en aceptar la solicitud, indicaron que es el segundo municipio en el Chaco que acepta la realización de la audiencia pública, en el mes de agosto fue en Tte. Primero Irala Fernández.
“Queremos celebrar esta apertura de la Municipalidad, esto demuestra un deseo de transparentar el buen uso de los fondos y también hacer participativa a la ciudadanía, en este caso la ciudadanía indígena de la localidad” reveló Adriana Agüero, coordinadora del proyecto.
Por su parte el Intendente Walter Stockl resaltó que su administración está siempre abierta para resolver consultas “nosotros creemos que es muy importante que los jóvenes sepan cómo se manejan los recursos municipales, cómo se invierte y recauda” aludió.
Una audiencia que no cumplió con las expectativas
Según el Concejal Marcial Ramírez, esta audiencia pública quizás no llenó las expectativas de los jóvenes porque no se realizó conforme a lo que indica la ley, el hecho de proyectar datos generales y luego realizar la apertura a consultas no llena las expectativas.
“Todos estos datos que se proyectaron se debería de tenerlo al menos una semana antes y todas estas personas que participan deberían de tener ya sus consultas pertinentes” agregó que de esta manera “el ciudadano puede verificar e ir con sus consultas y dudas”.
Jóvenes indígenas evalúan gestión de municipalidades
Dentro del proyecto «Promoviendo Transparencia y el derecho de acceso a Información Pública», un grupo de jóvenes de varias comunidades indígenas del Chaco están realizando evaluaciones de las tareas realizadas por diferentes municipios con relación a los pueblos indígenas.
La Red de Veeduría Juvenil Indígena, está compuesta por jóvenes que buscan acceder a información pública de los municipios y a partir de esta información analizan las acciones llevadas adelante por las autoridades locales, la misma es ejecutada por Tierraviva, CODEHUPY – ICCO, con el financiamiento dela Unión Europea/RFN.
Datos importantes
- Según la rendición de cuentas, en total durante el 2017 ha ingresado 18.032.458.921 guaraníes (incluyendo el saldo correspondiente al 2016 de unos 6.324.252.195 guaraníes), de los cuales se utilizó 13.109.503.827 guaraníes en total.
- Dentro de los egresos, en cuanto a remuneraciones básicas se destinaron en 2.158.556.512 guaraníes, de los cuales 847.645.327 guaraníes se gastó solamente en dietas para los concejales.
- Ese año también se destinó 1.921.131.162 guaraníes en construcciones dentro del distrito, además se adquirió maquinarias y equipos por un valor de 1.738.385.500 guaraníes.
- En cuanto a transferencias en educación se han destinado 85.633.000 guaraníes en becas y unos 96.311.830 guaraníes en alimentación escolar.