Municipalidad de Filadelfia impulsa obras clave de empedrado y pavimento rígido con inversión de G. 5.200 millones

Dos importantes proyectos viales fueron presentados ante la Junta Municipal: el empedrado de la calle Valdovinos y la pavimentación rígida de la calle Carayá. El intendente Claudelino Rodas destacó que estas obras buscan mejorar la transitabilidad y acompañar el acelerado crecimiento urbano de la ciudad.

Municipalidad de Filadelfia impulsa obras clave de empedrado y pavimento rígido con inversión de G. 5.200 millones

La Municipalidad de Filadelfia dio entrada oficial a dos iniciativas estratégicas de infraestructura vial que apuntan a fortalecer la conectividad en puntos clave del casco urbano. Se trata del empedrado de la calle Valdovinos —ubicada entre la Ruta 16 y la Emiliano R. Fernández— y la pavimentación de la calle Carayá, que unirá Hindenburg con Carlos Casado.

Ambas propuestas forman parte de un plan integral que, según explicó el intendente Claudelino Rodas, responde a la necesidad de acompañar el desarrollo poblacional y urbanístico que experimenta Filadelfia. “Nuestra ciudad está creciendo de forma muy acelerada, y necesitamos infraestructura vial para dar respuesta a la demanda diaria de circulación, sobre todo después de las lluvias, cuando muchas familias sufren por el mal estado de los caminos”, señaló.

Rodas detalló que actualmente el municipio cuenta con 160 kilómetros de caminos terraplenados y apenas 6 kilómetros pavimentados, por lo que las obras apuntan a descongestionar las principales vías de salida del centro urbano.

En el caso de la calle Carayá, el diseño contempla una avenida de cuatro carriles. En esta primera etapa se ejecutarán los dos carriles del lado norte, para luego iniciar el llamado de la segunda etapa. Por su parte, la calle Valdovinos conecta con el Complejo Judicial Boreal, universidades y una futura terminal de transporte, lo que la convierte en un eje estratégico para la circulación.

El costo estimado de las obras ronda los G. 5.200 millones, que serán financiados mediante la emisión de bonos. “Estamos priorizando las calles preferenciales con pavimento de hormigón, mientras que las interconectadas se desarrollan con empedrado, debido a la diferencia significativa en los costos”, explicó el jefe comunal.

La Junta Municipal prevé tratar el proyecto en comisión en su próxima sesión del 22 de julio. Desde el Ejecutivo confían en un acompañamiento favorable, ya que se trata de inversiones que impactarán directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Acá lo importante es que sea la Municipalidad la que ejecute y cumpla con su rol. No se trata de nombres, sino de hacer que las obras lleguen a la gente”, concluyó Rodas.

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