Asunción, RCC.- Desde hace un mes la inundación por la crecida del río Paraguay afecta a varias comunidades indígenas quienes ahora se encuentran desesperados a tal punto de venir hasta Asunción para solicitar ayuda al Gobierno Nacional.
Las mujeres explicaron mediante conferencia de prensa que en la mayoría de los casos de las comunidades indígenas del Bajo Chaco se encuentran aisladas, expuestas a enfermedades y sin acceso a alimentos debido a las inundaciones.
Lo esencial para ellos es la asistencia con alimentos y materiales para la construcción de refugios hasta que las aguas cedan.
Lina López, de la comunidad «El Estribo Enklet Sur», del departamento de Presidente Hayes mencionó que necesitan que las autoridades y los ciudadanos que quieran ayudarlos vayan hasta las comunidades y hagan un recorrido por la zona para conocer la realidad y las necesidades por los que atraviesan día a día.
«Somos madres que vinimos a hablar de nuestras necesidades, venimos a gestionar todo ya que nuestras comunidades están afectadas. En Presidente Hayes todo es aislado y esperamos la respuesta del Gobierno, si eso no se da vamos a juntarnos otra vez como liderezas para volver en dos semanas», indicó Lina.
Datos importantes:
-Las inundaciones exponen a las comunidades a enfermedades, picaduras de víboras e insectos, además el aislamiento en que quedan las comunidades debido a que los caminos se encuentran inundados imposibilitan el traslado de enfermos y el acceso a provistas, lo que afecta gravemente a las comunidades y particularmente a los miembros más vulnerables, como son los niños y ancianos.
-Según los datos de meteorología, las lluvias continuarían hasta el mes de abril por lo que la situación podría empeorar si no se toman las medidas adecuadas para asistir a las familias.
