De no conocer experiencias sustentables a generarlas desde el protagonismo, diferentes comunidades del Gran Chaco en Bolivia, Paraguay y Argentina han transitado y desarrollado el proyecto “Por nuestro Gran Chaco Sustentable”.
Hoy son las mujeres de las comunidades, quienes apuntalan la mejora de las capacidades productivas, técnicas y mecanismos locales para reducir el impacto medioambiental y generar un desarrollo territorial sostenible.
El Gran Chaco Americano es el segundo ecosistema más grande de Sudamérica, después del Amazonas, con un territorio de más de 1.000.000 de kilómetros cuadrados donde coexisten 7.000.000 de personas, 30 etnias, 29 lenguas, 53 sistemas ecológicos diferentes y 4000 variedades de plantas.
A mediados de febrero reciente, en las ciudades de Santa Cruz (Bolivia), Asunción (Paraguay) y Tucumán (Argentina) se llevaron a cabo los encuentros denominados “Diálogos para la Gobernanza y Gestión Territorial del Gran Chaco Americano”.
Blanca Vaccari, de la Asociación de Apicultores Eireté Pantanal, en la población de Fuerte Olimpo del Chaco Paraguayo, afirma que “uno no necesita dañar la naturaleza para producir y comer, por eso para nosotros la apicultura es muy importante porque es uno de los rubros que se puede desarrollar sin dañar el medioambiente”.
Esa organización pudo contar con un respaldo del Proyecto que permitió que cada apicultor comience con una caja y, de acuerdo con su esfuerzo y crecimiento, pueda llegar a tener cinco, 10, 20, 50 y hasta 100 cajas de producción de miel agroecológica, ya que su región es libre de agrotóxicos.
Las acciones que se realizan en todo el Gran Chaco Americano buscan mejorar las capacidades productivas de los pobladores y los productores, en el marco de las estrategias de conservación de las funciones ambientales, y enfrentando los desafíos que surgen de los efectos del cambio climático. Para lograr este fin, se pone particular atención en valorizar y difundir los conocimientos locales y las buenas prácticas.
En general, se promueve el desarrollo de estrategias de resiliencia de la población del Chaco, que permitan el ejercicio de sus derechos humanos (económicos, sociales, culturales, políticos) y respeten y preserven las funciones ambientales de su territorio.














Dejá tu comentario