Mujeres chaqueñas ayudan a comunidades indígenas

Hace diez años se viene realizando en Filadelfia, departamento de Boquerón, el “Curso de Princesas” que consiste en enseñar como es la vida de una mujer por medio de la palabra de Dios, llegando a muchas niñas y adolescentes de la comunidad Uj’e Lhavos.

Referente al tema hablamos vía contacto telefónico con una de las organizadoras del mencionado concurso, la Sra. Brigitte Dück, de 66 años, quien con mucha amabilidad respondió a nuestras consultas. Mencionaba que vive en Paraguay hace más de 40 años y desde el año 2008 ayuda a cientos de niñas y adolescentes de la comunidad de Uj’e Lhavos en Filadelfia, Chaco, donde viven cientos de indígenas del pueblo de Nivaclé.

Las mujeres comenzaron ofreciendo una momento de reunión llamado “hora feliz” en la Iglesia Jerusalén, donde enseñaban a ejecutar guitarra, equitación (montar a caballo) y por supuesto, acompañado de la palabra de Dios. Esta actividad fue realizada por espacio de 10 años de manera continua. A su vez, por más de 12 años vienen trabajando con las mujeres menonitas de la zona en un curso de capacitación a empleadas domésticas para que ellas tengan la posibilidad de aprender un oficio y así, más adelante puedan conseguir un trabajo.

Las niñas aprenden sobre la equitación durante el Curso de Princesas.

Hoy en día, cada mes de enero, con ayuda de otras mujeres de la zona, durante diez días en un lapso de dos semanas, realizan un concurso de princesas con las jóvenes del 5to grado de la comunidad, “con esta actividad buscamos enseñar a las adolescentes tanto indígenas como alemanas a que entiendan como es la vida de una mujer, conozcan mucho más de Dios, vivir una vida plena en familia y no como madres solteras que lastimosamente es la realidad en la comunidad de Uj’ e Lhavos”, destaca la religiosa Brigitte Dück.

Recalca la Sra. Dück: “el objetivo principal es que las niñas y adolescentes conozcan más de Jesús y que aprendan a vivir una vida feliz porque la vida con el Señor es totalmente distinta, sin él la vida en esta comunidad en muy triste, ya que estamos plagados de drogas, infidelidades y personalmente no quiero que estas chicas sigan viviendo esa vida”.

El acceso a la comunidad Uj’e Lhavos se debe realizar en camionetas.

Durante el año 2020 alcanzaron a realizar el “Curso de Princesas” en el mes de enero, sin embargo, a inicios del tercer mes, el gobierno decretaba una cuarentena obligatoria producto de los contagios por Covid-19. Esta situación alteró los planes que tenían y se mantuvieron al margen por todo el año. Sin embargo, el deseo de continuar con la actividad y las ganas de llevarlo a cabo nunca desistieron, cuando se fue flexibilizando las restricciones se realizaron visitas personales.

Bianca Orqueda, de 22 años, oriunda de la comunidad Uj’e Lhavos, en su momento participó de esta actividad organizada en ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón. La joven es cantante, guitarrista y compositora indígena de importante recorrido.

Bianca Orqueda participando de un evento organizado por la Municipalidad de Filadelfia.

Por último, la Sra. Dück dejó un mensaje para todos: “quiero animar a las personas de esta zona del país a moverse realizando actividades porque la necesidad es tan grande alrededor nuestro y si no nos movemos, nuestro futuro no va cambiar” “Esta actividad no requiere de mucho dinero sino de voluntad y pasión para ayudar a las personas”.

Salir de la versión móvil