Muchos en el Chaco padecen de cataratas

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo. De hecho, hay más casos de cataratas a nivel mundial que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética juntas. Es una problemática que afecta a cientos de compatriotas en el Chaco, pero que tiene una solución.

El Dr. Daniel Cabrera, es uno de los oftalmólogos que está realizando la atención a pacientes procedentes de distintas partes del Chaco y que durante esta semana acuden a la Clínica de la Fundación Visión en Filadelfia para poder recibir atención oftalmológica. La fundación lleva adelante una campaña de cirugía hasta el 14 de octubre próximo.

El Dr. Cabrera explicó que la cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio. Esto significa que el paciente probablemente no tenga que quedarse de un día para otro en un hospital. La cirugía la realiza un oftalmólogo. Este es un médico que se especializa en cirugía y enfermedades de los ojos.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo. En sus comienzos, las cataratas son muy pequeñas, y casi no alteran la visión. Notará que su visión se vuelve un poco borrosa, como si estuviera mirando a través de un trozo de vidrio.

La cirugía de catarata es muy exitosa en la recuperación de visión.

Normalmente los adultos están despiertos durante el procedimiento. Se aplica un medicamento anestésico (anestesia local) usando gotas para los ojos o una inyección. Esto bloquea el dolor. También le administrarán un sedante para ayudarle a relajarse. A los niños por lo regular se les aplica anestesia general. Este es un medicamento que induce un sueño profundo para que no puedan sentir dolor.

El médico usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace un corte (incisión) pequeño en el ojo.

Se extrae el cristalino con una de las siguientes técnicas, según el tipo de catarata: 

Después de que se extrae la catarata, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO) en el ojo para restaurar el poder de enfoque del cristalino anterior (catarata). Esto ayuda a mejorar la visión.

El médico puede cerrar la incisión con suturas muy pequeñas. Usualmente, se emplea un método de autosellado (sin suturas). Si le colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.

La cirugía dura menos de media hora. La mayoría de las veces, solo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirle que espere de 1 a 2 semanas entre cada cirugía.

Salir de la versión móvil