«Muchas veces la gente no quiere pagar lo que vale la artesanía»

Comunidad indígena en Cerrito pide ayuda al Gobierno para que les provean una forma de comercializar sus productos, los cuales consisten en artesanías a base de carandilla y que representan el sustento diario para la familia.

Foto: RCC

Filadelfia,RCC.- Mirian Viviana Ávalos Báez vicepresidenta de «Mujeres Artesanas Carandilla» de la comunidad San José de Cerrito en Pdte. Hayes explicó que se dedican a la elaboración de artesanía a base del material carandilla, pero que cada vez se dificulta conseguir esta materia prima y además comercializar los trabajos.

Para lograr efectivizar algunas ventas las mujeres deben ubicarse al costado de la ruta o en otros casos se llevan las artesanías a otras colonias y se las vende, pero eso no trae muchos beneficios, relató. «No es fácil de encontrar la materia prima, nos colaboramos para contener nafta y así buscar los elementos necesarios» aclaró la misma.

Por ese lado dijo que un total de 97 familias son las que se dedican netamente a este rubro, por lo que se destacan en realizar canastas, sombreros y diversas variedades dependiendo de la creatividad, mencionó.

«No es fácil, lleva mucho tiempo poder realizar estos trabajos y muchas veces la gente no quiere pagar lo que vale la artesanía» enfatizó Ávalos.

«Hay muchas necesidades por las cuales las familias pasan, y es por eso que se ruega que se asista, que el Gobierno venga, observe y provea una forma de que los productos puedan ser mejor comercializados», finalizó.

Salir de la versión móvil