En dicha reunión se establecieron nexos de comunicación entre el público interesado y los referentes del MOPC; se habló sobre los componentes del programa , entre los que se cuentan el de empleo de mano de obra local, la inclusión de mujeres en los oficios no tradicionales, la liberación de la franja de dominio, entre otros temas de importancia para la eficiente implementación del proyecto.
Los técnicos explicaron a los participantes los mecanismos establecidos para la mitigación de los impactos sociales. Al respecto, los miembros de la Junta Municipal de ambos municipios tuvieron la oportunidad de realizar consultas sobre la sección transversal a construirse, paquete vial, peajes y otros detalles técnicos que fueron respondidos.
Cabe destacar que el MOPC adjudicó el 12 de abril pasado, los contratos con las empresas contratistas que se encargaran de la construcción de las obras.
Por otro lado, el proceso de contratación de las firmas consultoras para la fiscalización de los trabajos, está lanzado y se tiene prevista la apertura de las ofertas recibidas de los lotes 1 y 2 el 20 de junio y la de los lotes 3 y 4, para el 21 de junio, respectivamente.
Alcance de las Obras
Los contratos contemplan la habilitación de 166 km de la ruta PY12 en un plazo de 24 meses, así como también su mantenimiento por niveles de servicios por 48 meses. Todo esto con el acompañamkento de medidas de mitigación ambiental y social.
Son 4 lotes adjudados: el primer tramo se inicia en el km 2,5 y va hasta el km 37,4, incluyendo el mejoramiento del acceso a Nanawa.
El tramo 2 va desde el km 37,4 hasta el km 80,2, luego, está el tercer tramo , desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa.
Finalmente, el cuarto tramo cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez.