Cuando las aductoras secundarias y las redes de distribución estén en funcionamiento pleno, 70.000 pobladores del Chaco Central –entre ellos, 36.000 indígenas-, accederán por primera vez al servicio de agua potable, de la mano del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En este sentido, las redes ya están finalizadas y algunos de los tanques montados, así como como las estaciones de bombeo de Filadelfia y Neuland, con pruebas eléctricas listas. Quedan pendientes de terminación los tanques elevados para entrar en funcionamiento.
En cuanto a la conexión de tanques, nueve de ellos están terminados sobre un total de 31, esperando concluir todo el paquete a fines de este mes.
Entretanto, la tubería se halla terminada en Mariscal Estigarribia, incluyendo Laguna Negra. A esto se suma los registros y solo resta la instalación de la válvula de venteo.
También la Estación de Bombeo de Filadelfia está concluida y con pruebas eléctricas listas, por lo que ya se puede hacer prueba de bombeo hasta Mariscal Estigarribia. No obstante, el sistema estaría operativo en un 100%. una vez instaladas las válvulas de venteo de las conducciones.
De la misma manera, las bombas están listas para el montaje, al igual que el equipamiento eléctrico e instrumentos, mientras que el reservorio se encuentra en etapa impermeabilización, entre otros ítems contemplados.
Recordemos que el acueducto del Chaco Central ya se encuentra hoy en pleno funcionamiento, proveyendo agua potable a los pobladores bajo la administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A).
Solo en el año 2021 se tienen más de 180 millones de litros de agua potable entregados. Las principales localidades beneficiadas son Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Lolita. Entre ellas, las comunidades indígenas como Pesempo’o (que se encuentra recibiendo agua) y Yalve Sanga, parte de las 87 aldeas que accederán al agua potable por primera vez, de la mano del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el MOPC.
Por otra parte, para optimizar el funcionamiento del Acueducto, también está prevista la construcción de dos estaciones de rebombeo. Mediante ellas se logrará generar un mayor caudal de agua, disminuyendo la presión sobre la tubería principal. De esta manera se garantizará una mayor vida útil de todo el sistema, así como un mayor caudal de provisión de agua potable.














Dejá tu comentario