Misma realidad de siempre: crítica situación de caminos en Alto Paraguay

La situación de caminos en Alto Paraguay es caótica nuevamente, debido a que en lugar de terreplén la mayoría de los tramos son lodo y en los más críticos inclusive se vuelve pantanoso explica Rafael Ayala Martínez, presidente de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay. Debido a esta situación tercerizaron el mantenimiento y rehabilitación de tramos a una empresa privada.

Foto: Gentileza Asoc. Caminos Alto Paraguay

Filadelfia, RCC.- Considerando las dificultades que se están atravesando en el tramo Puesto 65 a Toro Pampa, en cuanto a transitabilidad se refiere, la Asociación de caminos del Alto Paraguay, concordó con la Empresa MAWES en realizar ciertos trabajos claves para recuperar dicho tramo, solo en los puntos más críticos.

Esta decisión es asumida debido a que actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está en etapa de licitación para la reparación de caminos vecinales, por lo que no están realizando intervenciones aún, además por falta de liberación de presupuesto tampoco disponen de combustibles para la zona por el momento.

«Todos los tramos están bajo licitación, en los tramos más críticos cortados por agua nosotros concordamos con la empresa Mawes para transitabilizar, con lo poco que nos ingresa en el peaje vamos a mandar a arreglar, están trabajando varias máquinas particulares de la empresa para tratar de tener mejor camino«, afirmó Ayala.

Agregó que actualmente la Asociación de Caminos está casi sin recursos porque no existe transitabilidad cerca del peaje, único método de recaudación de ingresos, «ahora estamos recibieron donaciones de los amigos ganaderos de las zonas, en cuestión de combustible, no pedimos dinero, pedimos combustible para los trabajos«, refirió.

A los ganaderos no les queda de otra, ya que si desean transitabilidad en la zona están prácticamente obligados a proveer de combustible para los trabajos. Rafael Ayala aclaró que el objetivo de la cooperación con el MOPC es cuidar unos 650 kilómetros de caminos, los trabajos contemplan perfiladas a fin de mantener transitable, pero no levante ni compactado.

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