El equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está conformado por representantes de la Unidad Ejecutora de Proyectos y de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), así como por los diferentes coordinadores y supervisores del proyecto.
La verificación es para conocer in situ el avance de las obras, así como las condiciones socioambientales en que se ejecutan los trabajos en los tres lotes adjudicados, cuyo financiamiento proviene del organismo multilateral.
Las actividades incluyeron reuniones técnicas en los distintos campamentos y la revisión del cumplimiento de los programas relacionados con la parte socioambiental, como son los inventarios forestales, planes para restitución económica, Planes para el Desarrollo Indígena (PDI), entre otros componentes incluidos dentro del proyecto.
SOBRE LA OBRA
La habilitación y mantenimiento de la ruta distrital Coronel Francisco Brizuela, más conocida como Ruta de la Leche, abarca 135 km y se ejecuta en tres lotes.
El Lote 1, a cargo del Consorcio Vías de Occidente (Vialtec S.A. y Heisecke S.A., comprende 64,76 km de asfaltado en el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5,73 km).
El Lote 2, responsabilidad del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A.), abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 5,1, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 al km 29,5 sumando así 71,47 km.
El Lote 3, de la Constructora Tecnología del Sur S.A.E., incluye obras básicas en los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km).
Todo esto representa una inversión de alrededor de USD 130 millones y forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales (Región Occidental).