La mitigación de esta emergencia fue posible mediante el apoyo del Programa Regional de Asistencia para Desastres USAID/BHA, en coordinación con la Secretaría Nacional de Emergencias y Adra Paraguay (implementador de USAID) y la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos en Emergencias del MINNA y la Municipalidad de Mcal. Estigarribia.
Antes de las acciones, se han identificado las necesidades de suministro de agua, mediante un trabajo conjunto con la Gobernación de Boquerón. Se ha identificado las necesidades de suministro de agua en 39 comunidades y 10 instituciones educativas. Luego del análisis más minucioso se determinó responder a las comunidades que presentaban urgencias. Estas fueron las ubicadas en el distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón.
La primera respuesta llegó a cinco comunidades, de las cuáles tres corresponden a comunidades indígenas, una institución educativa indígena y el Espacio de Desarrollo Infantil EDI Kunu´u 18.
Se llevó a cabo además; limpieza y reparación de cuatro tanques de almacenamiento de agua en Laguna Negra, así como la instalación de canaletas y bajadas en las casas, para captar aguas de lluvia en reservorios.
La tareas de mitigación tuvieron impacto inmediato en 5 comunidades con el almacenamiento de más de 100 mil litros de agua para las comunidades más vulnerables y espacio de cuidado y a niñas, niños y adolescentes, totalizando a 751 personas, de las cuales 398 están en la franja de 0 a 17 años.