Filadelfia, RCC.- Los participantes explicaron que las escuelas internados vienen trabajando desde hace más de 50 años en el Chaco, siendo sostenidas por iglesias, congregaciones, organizaciones de la sociedad civil y para brindar un resguardo legal se conformó la Red de Internados del Chaco.
Norma Duarte de la Asociación Callescuela, explicó que lo que se pretende es que el Ministerio pueda crear un marco jurídico que resguarde administrativamente a la Red, además de solicitar una mesa interinstitucional para atender todo lo que se relacione a educación, salud, trabajo y otros aspectos.
«Creemos que hubo una apertura del MINNA, porque reconocen la situación entendiendo que no se puede hacer ningún marco regulatorio, ni cronograma o calendario pedagógico sin la participación de los actores, que son tanto los internados como los mismos niños que asisten» expresó.
Las escuelas internados en el Chaco
Actualmente existen 8 internados en Presidente Hayes, 21 en Boquerón y 3 en Alto Paraguay, quienes atienden a 5000 niñas, niños y adolescentes en la región occidental. Los niños que asisten a los internados viven lejos de sus familias durante casi todo el año.
Es importante mencionar que cuando los mismos asisten a este tipo de escuelas no solo tiene acceso a educación, sino también a un sistema de protección bastante más integral.
Si bien estos internados hacen el esfuerzo para que el vínculo familiar se dé durante el año, es muy importante que exista un marco regulador, un protocolo de procedimiento y por sobre todo que exista un acompañamiento desde el Estado.
El Ministerio de la Niñez debe ser el ente rector del sistema de protección y desde el Ministerio de Educación se tienen que generar alternativas pedagógicas adecuadas a la vida en el Chaco, las demás instituciones también deben colaborar para dar cumplimiento al derecho de los niños.














Dejá tu comentario