Ministra de Salud María Teresa Barán habla sobre la salud en el Paraguay y el Gran Hospital del Chaco

Este domingo, desde las 20:00, llega un nuevo episodio de Salvando Vidas, bajo la conducción de Juan Cruz Cellammare. En esta ocasión, como invitada a la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, quien compartirá su visión sobre el futuro de la salud en Paraguay.

Ministra de Salud María Teresa Barán habla sobre la salud en el Paraguay y el Gran Hospital del Chaco

Este domingo, en un nuevo episodio de Salvando Vidas, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, abordó los desafíos y avances en el ámbito sanitario. Como ejemplo el por qué se eligió la ciudad de Mariscal Estigarribia para la obra del Gran Hospital del Chaco, Barán defendió la elección mencionando que: “El Chaco se merece un gran hospital. Su ubicación estratégica permitirá beneficiar a unas 150.000 personas de Boquerón, Alto Paraguay y el Alto Chaco de Villa Hayes. Esta decisión se alinea con la visión del presidente de impulsar el desarrollo del Chaco paraguayo”, destacó la titular de Salud.

Barán subrayó que el hospital no solo busca ofrecer atención médica de mediana y alta complejidad, sino también potenciar el distrito de Mariscal Estigarribia como un eje central de desarrollo para el país. “La construcción del hospital forma parte de un plan integral que incluye la instalación de otras entidades del gobierno en la zona”, afirmó.

Durante la entrevista, la ministra reconoció un déficit de casi 5.000 profesionales en el sistema sanitario paraguayo, incluyendo médicos, enfermeros y anestesistas. “Estamos optimizando los recursos existentes y trabajando en una reingeniería. No podemos seguir con llamadas políticas para cubrir vacancias; necesitamos un sistema serio donde los mejores profesionales estén en los hospitales”, señaló Barán.

La ministra destacó el proceso de selección por concurso de méritos como una herramienta clave para garantizar la calidad del personal sanitario. Puso como ejemplo el reciente concurso para el Hospital de Coronel Oviedo, donde 7.400 personas aplicaron para cubrir 1.200 vacantes. “Esto muestra la gran demanda de empleo, pero también nuestra determinación de seleccionar a los mejores”, sostuvo.

La ministra cerró su intervención reafirmando su compromiso con la mejora del sistema de salud pública en el país, adelantó que los concursos de méritos serán una herramienta esencial para garantizar la transparencia en la selección de personal. Como ejemplo, mencionó el concurso para el Hospital de Coronel Oviedo, donde más de 7.000 postulantes se han presentado compitiendo por 1.200 vacantes. “Esto demuestra la necesidad de empleo, pero también nuestro compromiso de seleccionar a los más capacitados”, afirmó.

Salir de la versión móvil