En el marco de esta jornada de atención, los profesionales de la salud y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, llegaron hasta la comunidad indígena ubicada en el distrito de Puerto Casado para realizar consultas médicas, chequeos, y vacunaciones a fin de garantizar la protección y bienestar de los miembros de la comunidad de Livio Fariña.
Además, se llevó a cabo la labor de actualización de datos de las familias de la mencionada comunidad. Este proceso es esencial para mantener un seguimiento adecuado de las necesidades y avances de cada familia, así como para evaluar el impacto y la efectividad de las políticas implementadas.
Cabe destacar que, estas acciones forman parte del componente de acompañamiento familiar y sociocomunitario del programa, y tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las corresponsabilidades de los participantes del programa social.
El programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, es una iniciativa orientada a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Además tiene como propósito brindar apoyo socio familiar y comunitario, a través de un acompañamiento sistemático que facilite el cumplimiento de las corresponsabilidades, crear capacidades de trabajo familiar, comunitario y condiciones que aseguren la participación ciudadana e incrementar los recursos financieros de los hogares participantes.