Millonaria deuda en el Chaco por exoneración de energía eléctrica

Las cooperativas del Chaco Central siguen sin recibir respuestas desde el Gobierno Nacional, sobre una millonaria deuda que quedó tras exoneración de energía eléctrica estipulado mediante decretos nacionales y reglamentados en la Ley de Emergencia. El Ministerio de Hacienda no abonó a las cooperativas por los últimos meses exonerados a los usuarios de Boquerón y la tensión aumenta debido a que no se sabe aún quién terminará honrando la deuda, ¿las cooperativas, Hacienda o todos los usuarios?

Subestática de la Ande en Loma Plata Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Es que no solo las Cooperativas del Chaco están en este aprieto económico, sino también la Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA) que también realiza distribución y comercialización tercerizada de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la región Oriental.

El Ing. Luis María Ocampos, representante de CLYFSA mencionó que siguen haciendo intensas gestiones junto a las cooperativas del Chaco para poder recibir desembolso por exoneración de energía eléctrica.

«Estamos en constante comunicación con Hacienda, soy bastante optimista y creo que hay una buena comunicación ojalá que en el transcurso de poco tiempo pueda ser efectivo ese reembolso que hacemos como distribuidoras de energía eléctrica», indicó.

Tanto CLYFSA, como Fernheim, Neuland y Chortitzer han recibido el pago desde el Ministerio de Hacienda por el consumo exonerado a usuarios correspondientes a marzo, abril y mayo, quedando pendiente junio, julio, agosto y setiembre, debido a que fueron extendidos mediante otros decretos presidenciales que ahora Hacienda dice desconocer. Los últimos decretos contemplaron solo el pago a la ANDE y ya no a empresas tercerizadas; no obstante aún beneficiaba a los usuarios de estas empresas con la exoneración. Debido a este error en la redacción del decreto se creó este limbo o laguna legal, que dejó millonaria deuda a saldar.

Las cooperativas Fernheim, Neuland y Chortitzer tienen en total unos 17.525 clientes en el Chaco Central, de los cuales fueron exonerados en promedio por mes 8.674 clientes, cuya facturación desde abril hasta setiembre ha alcanzado un total de G. 5.263 millones. Desde el Ministerio de Hacienda cumplieron solo el pago hasta mayo desembolsando G. 1.612 millones quedando una deuda de G. 3.650 millones.

Estás empresas están realizando un justo reclamo, debido a que cumplieron con lo que solicitaba la ley de emergencia exonerando del pago a sus usuarios. Con paciencia deberán aguardar una respuesta concreta desde el Tesoro Nacional, de lo contrario podrían verse afectados todos los usuarios, ya que alguien deberá asumir el peso de la deuda.

Salir de la versión móvil