Las imágenes hablan de un hecho negativo para la circulación en la zona de Agua Dulce. En la zona de frontera, donde se instaló una hermosa rotonda por parte de la APAD (Asociación de Productores de Agua Dulce), y funciona una cantera para llevar ripio y mejorar las condiciones de los caminos de la región; sorpresivamente ahora un portón llaveado impide el acceso.
Este cierre de la ruta sucede en la propiedad a cargo de las Fuerzas Militares, luego del proceso contra la ex Estancia El Tigre, por narcotráfico. En el proceso correspondiente tenemos que el Ministerio Público refiere que los acusados conocían la existencia y tenían el dominio de las sustancias incautadas, ya que fueron sorprendidos en flagrancia dentro del establecimiento El Tigre. Los bidones de acetato de etilo encontrados en el lugar son un solvente utilizado en la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína.
Los antecedentes del caso refieren que el 24 de febrero del 2021, la Unidad Penal Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Boquerón y Alto Paraguay, a cargo de Andrés Arriola, realizó un procedimiento en el establecimiento rural denominado El Tigre, lugar en el que se encontró un total de 1.375 kilogramos de cocaína, además de vehículos, una avioneta de procedencia boliviana y tambores que contenían acelerantes para el polvo blanco.
El establecimiento está ubicado en la localidad de Agua Dulce, limítrofe con Bolivia. Hoy bajo custodia de los militares, los mismos procedieron a cerrar la ruta PY16. No se ha informado oficialmente las razones para esta medida, que incluso podría afectar la circulación de personas y vehículos en la lucha contra los incendios en la zona.