Filadelfia, RCC.- La lejanía de la capital del país es uno de los muchos desafíos que enfrentan los habitantes de Bahía Negra en Alto Chaco, ello se siente principalmente a la hora de trasladarse. Debido a las lluvias que son cíclicas, los caminos terraplenados están clausurados dejando como única opción el transporte fluvial o vía aéreo.
En este caso, SETAM (Servicio de Transporte Aéreo Militar) es el que opera con un vuelo semanal a la zona, trasladando pasajeros y cargas, pero esta mañana, una de las aeronaves que ya estaba en el aeropuerto de Bahía Negra, sufrió un desperfecto mecánico en el motor de arranque, lo que obligó, dada la urgencia a que otra aeronave proveyese el repuesto desde Asunción para que el vuelo se pudiese finalmente concretar, lo que entre idas y vueltas generó un retraso de aproximadamente 5 horas en el vuelo, que se pudo realizar minutos antes de que se desate una tormenta en la zona, habitual de esta época.
Lo positivo en este caso, es que la frecuencia de los vuelos por las fiestas de fin de año será de dos veces por semana, pero es una cuestión temporal. Si llueve demás, la pista tampoco puede utilizarse. El precio de un pasaje aéreo desde Bahía Negra hasta Asunción es de 300 mil guaraníes.
Promesa presidencial
Autoridades locales y departamentales de la zona acuñan un largo historial de promesas incumplidas para mejorar urgentemente este aspecto, la última, según pobladores, es de parte del propio Pdte. de la Rca. Mario Abdo Benítez quien prometió dar una solución a la frecuencia de los vuelos de forma definitiva pero hasta ahora la situación continúa igual.
También ya fueron varias las notas remitidas a diversas autoridades, sin ninguna respuesta favorable a lo que se suma la falta de una pista de todo tiempo, muy necesaria dada la lejanía del lugar además de la falta de presupuesto de SETAM para reparar también otras aeronaves que podrían operar en caso de que funcionen atendiendo a a que la población de Bahía Negra actualmente ya asciende a aproximadamente 3.500 personas.
Dejá tu comentario