Filadelfia, RCC.- En nota con el director Juan Angel Yahari, comentó que aparte de ser director, se turna con otros colegas para llevar rotativamente todos los cursos en diferentes turnos, sin dejar de mencionar que la modalidad de internado (o residencia estudiantil) es un recurso que también deben administrar, debido a las grandes distancias que separa en muchas ocasiones a los alumnos de los padres, mayormente empleados en establecimientos ganaderos «estamos sobrellevando bien hasta ahora» fue parte de lo expresado.
Aunque es sabido que los niveles de deserción escolar, que de por sí ya son preocupantes en especial en el sector nativo, este año pueden repuntar dejando números rojos, algo para lo cual el MEC no ofrece ninguna respuesta ni solución y de lo cual el Exmo. Ministro de Educación Eduardo Petta parece no enterarse. Aún así, algunos alumnos pudieron acercarse a la institución en grupos de dos o tres, pero los demás debieron arreglarse con fotocopias, algo para lo cual tampoco tenían muchos recursos. Finalizar el año es una incertidumbre.
Chaco Central
En contacto con RCC, el director departamental de Boquerón y representante directo del MEC, Miguel del Puerto dijo que en realidad no se daría una vuelta a clases en todo el sentido, sino un retorno voluntario gradual, que no incluye a los mas pequeños pero sí a los niños mayores, todo dependiendo de las orientaciones del MSPBS, porque el MEC lo que hace es «prepararse hasta esperar directivas claras» agregó.
«Realmente nosotros nos adelantamos a esta posibilidad preparando una propuesta que fue presentada al Consejo Departamental de Educación, la idea es volver en grupos de hasta 10 alumnos, aplicando los tres filtros corresponden, (desinfección en las casas, en el portón del colegio y en las aulas) en el sector privado tenemos mas del 94% de padres que aprobarían el retorno progresivo, aunque las actividades a distancia no se suspenderían, debido a que el regreso a la normalidad seria gradual, el tercer curso y el noveno grado serian los candidatos a volver«, acotó Del Puerto.
Un punto interesante que agregó, es que principalmente el retorno a clases se enfoca en la parte afectiva, no tanto por la cuestión académica, debido a los meses de encierro que soportaron los alumnos, ya que está comprobado que a los jóvenes y niños afectó bastante el aislamiento y la primera vuelta estiman que sería para trabajar la parte social nuevamente.
«Tenemos que ser prudentes en ese sentido pese a que hay mucha presión de los padres, pero el decreto presidencial no permite aún el retorno a clases. Es bueno querer volver pero falta el respaldo de las autoridades para retornar al 100%» finalizó. Sin embargo, pese incierto retorno, los muchos otros problemas, también necesitan respuesta, algo, que parece, el Ministro Petta, no sabe.