Merienda y almuerzo: esenciales para evitar deserción en escuelas del Chaco

Faltan solamente semanas para que culmine el año lectivo dentro del calendario oficial del Ministerio de Educación. El sector indígena tiene sus particularidades y su propia realidad, por lo que cuenta con un calendario diferenciado al de las instituciones públicas no indígenas de Boquerón. A medida que se llega a la etapa final, menor es el número de estudiantes que asisten a clases.

Merienda y almuerzo: esenciales para evitar deserción en escuelas del Chaco

Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Los beneficios como la merienda, almuerzo o cena escolar se vuelven imprescindibles a esta altura del año para mantener alto el promedio de asistencia a clases. A pesar de que suene duro, muchos niños encuentran en los alimentos que reciben en la escuela, la motivación para estudiar.

Eulogio Irala, supervisor administrativo y pedagógico de la Región 4, zona 8 (Boquerón) comentó que los niños de comunidades indígenas son muy vulnerables y tienen muchas necesidades, «con esas asistencias alimentarias ellos aseguran su escolaridad», remarcó.

En la zona 8 del sector Ayoreo (distritos de Filadelfia y Loma Plata) se encuentran matriculados 230 alumnos, pero existe un grupo de estudiantes que no puede hasta la fecha ser matriculado, por no poseer cédula de identidad o siquiera un certificado de nacimiento.

Sobre la lucha contra la deserción escolar, Irala dijo: «es prácticamente una lucha de todos los años, pero siempre buscamos nuevas estrategias para seguir mejorando esa situación, este año con el almuerzo escolar se mantuvo a los alumnos por más tiempo, gracias a la Municipalidad de Filadelfia».

Por otro lado, otra de las cuestiones que dificulta la gestión de la Supervisión es que no disponen de un móvil propio para los controles y monitoreos constantes que el Ministerio de Educación requiere. Únicamente aprovechan la predisposición de otras instituciones públicas para el trabajo de campo.

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