Médicos recomiendan acabar con la automedicación

Imagen Ilustrativa

Filadelfia RCC: La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia y sin la autorización de un médico, pero también se podría aplicar contextualmente hablando cuando las personas recurren a medicinas naturistas o alternativas (plantas etc).

En el caso de las medicinas que tiene que ver con las propiedades curativas de ciertas plantas, en nuestro país causa opinión dividida entre los doctores, mientras unos lo recomiendan como complemento (acompañado a tratamiento médico) otros rechazan su utilización.

Lo cierto y lo concreto es que todos los médicos coinciden en que se debe terminar con la práctica de la automedicación, porque simple y sencillamente para eso se crearon los hospitales y medicamentos para ser utilizados con propiedad y no con irresponsabilidad.

Los médicos siempre recomiendan acudir a consultorios cuando se trate de síntomas que pueden ser comunes en varias enfermedades como dolor de estómago, diarrea o fiebre, porque pueden tratarse de enfermedades mucho más graves que no se curan con medicamentos comunes.

En el caso de fiebre, puede tratarse de resfriados que se complicaron o inclusive de dengue o influenza que son muy comunes en estas épocas, en los casos de niños y ancianos es muy importante el diagnóstico médico porque los síntomas y enfermedades pueden variar mucho más rápido en ellos.

Existen muchos otros parámetros más que se pueden tomar en cuenta al analizar si es perjudicial o no la automedicación, como sobredosis, tomar medicamentos que perjudican más en los sintomas o inclusive utilizar antibióticos incorrectamente.

Números de contacto de los hospitales del Chaco Central:

Hospital Filadelfia: 0491 418 100 – 0491 432 851

Puesto de Salud Amistad: 0491 433 591

Hospital de Loma Plata: 0492 252 501 – 0492 252 860

Hospital Concordia (Neuland): 0493 240 215 – 0493 240 315

Salir de la versión móvil