Filadelfia, RCC.- Durante la defensa de la creación del primer municipio, el diputado Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), explicó que Campo Aceval se encuentra a 470 km de Asunción y que debido a su amplitud territorial, es difícil generar respuestas a los habitantes debido al límite en recursos económicos.
Esta postura fue respaldad por su colega Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), quien aseguró que al conformarse en un municipio nuevo, los pobladores tendrán mayores oportunidades.
En contrapartida, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), cuestionó la iniciativa alegando que existe una nota suscrita por autoridades del municipio madre (Tte. Irala Fernández), los que sostienen que el territorio a ser segregado, constituye el 75% de la recaudación, lo que perjudica a la zona.
La diputada Kattya González (PEN-Central), apoyó a su colega y remarcó que no se puede seguir desmembrando al país en pos de la creación de cargos.
Pese a estos reclamos y la moción de aplazamiento para marzo 2020, el documento fue aprobado por 53 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones y girado a la Cámara de Senadores para su análisis.